Alcalde Paillafil asume como presidente del convenio de Tranapuente. | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Alcalde Paillafil asume como presidente del convenio de Tranapuente.

Alcalde Paillafil asume como presidente del convenio de Tranapuente.

tranapuente2 tranapuente3

En la localidad costera de Carahue, el día jueves 9 de marzo, se realizó la primera reunión del año enmarcada en el “Convenio de Tranapuente”, donde se reunieron alcaldes y representantes de los diversos municipios e instituciones públicas y privadas miembros del convenio.

Luego de analizar los puntos tratados en la última reunión y repasar los hitos del pasado año, se dio paso a la elección que por unanimidad eligió a Juan de Dios Paillafil Calfulén, alcalde de Saavedra, como presidente del convenio de tranapuente.

Recordemos que este convenio, dependiente de Inia, posee 5 municipios como socios, los cuales son: Gorbea, Freire, Carahue, Teodoro Schdmith y Saavedra, además de instituciones gubernamentales como el SAG e INDAP. Y es reconocido principalmente por producción de semillas de papa.

Recordemos que nunca se ha elegido un presidente que no haya sido de Carahue, por lo que la elección del alcalde de Saavedra como presidente es un hito histórico.

Durante el año pasado, el convenio produjo una serie de reuniones con los agricultores de cada comuna, esto para analizar los tipos de capacitaciones y las necesidades que se cubrirían con el presupuesto. Por ejemplo en 2015 la necesidad fue de bodegas de papas.

Los 3 ejes en los cuales se ha trabajado son: Producción de semilla: se entregaron 1500 kilos de semillas de 4 variedades, produciendo también plantas y micro tubérculos. Otro problema que se cubrió fueron los virus que aparecen en las papas; Capacitación: esto es dependiendo de las demandas de los equipos técnicos, en función de ello se actualiza la información. Los últimos 3 módulos fueron sobre: normativa de producción de semillas; desinfección de semillas; riego por goteo; tizón tardío; finalmente difusión: información sobre producción de semillas. En Tranapuente, se atienden a productores; se participa en exposiciones campesinas; seminarios.

Una de las cosas que se busca para el próximo año es que JUNAEB compre al menos el 25 por ciento de los insumos que utiliza a los productores miembros del convenio.