Home » Noticias » Alcalde Paillafil se reúne con Subdirector de CONADI.
Alcalde Paillafil se reúne con Subdirector de CONADI2

Alcalde Paillafil se reúne con Subdirector de CONADI.

Alcalde Paillafil se reúne con Subdirector de CONADI

25 abril de 2017.

A primera hora el alcalde de la comuna de Saavedra Juan Paillafil, se reúne con el Subdirector Nacional de CONADI Pedro Canihuante en la capital de la Región.

En la primera parte de la reunión se trataron temas relacionados al Agua Potable Rural de los sectores Perquián, Llecomahuida, Catrirehue, ya que ellos no tienen la posibilidad de sacar agua de su territorio. Esto porque luego de hacer las pruebas esta agua no aparece apta para el consumo humano.

La solución a esto es que la Comunidad Pascual Paillalef les venda parte de sus derechos de agua sobre el Estero Temo, pero acá el problema es la legalidad, ya que dicha comunidad tiene alrededor de 14 litros por segundo y en el año 2009 traspasó al comité Alma Guacolda 5 litros por segundo. Pero no se hizo el trámite como corresponde en su momento, lo que genera incompatibilidades legales para hacer el nuevo traspaso.

Por ello la CONADI no da su permiso para el traspaso, ya que originariamente estos derechos de agua se compraron con un subsidio de la institución, los cuales no se respetaron al hacer el traspaso en 2009.

El segundo tema era la creación de un convenio para sanear los terrenos de las sedes comunitarias de la comuna. Esto porque los terrenos donde estas se instalaron no pertenecen a las comunidades, sino a particulares, lo que genera incompatibilidades a la hora de generar proyectos de mejoramiento o equipamiento, ya que para postular a fondos comunitarios, el terreno debe estar inscrito a nombre de la comunidad, no a nombre de un particular.

El tercer tema fue la recuperación de los Nguillatúes o terrenos ceremoniales. Esto porque hay muchos campos sagrados que están en manos de particulares y no pueden ser utilizados en su totalidad para actividades sagradas mapuche. Esto porque los siembran o los utilizan para jugar fútbol.

La idea es que los sitios ceremoniales estén a nombre de las comunidades que participan de los Nguillatunes, y esto es un trabajo que hace la oficina intercultural y jurídica de la municipalidad de Saavedra.

Finalmente se habla sobre un fondo para invertir en los emprendedores turísticos del Lago Budi. Esto porque se ha capacitado mucho a los emprendedores, pero no se les ayuda con recursos para implementar estos conocimientos adquiridos.