Asociación de Alcaldes Mapuche se reúne con Intendente Huenchumilla | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Asociación de Alcaldes Mapuche se reúne con Intendente Huenchumilla

Asociación de Alcaldes Mapuche se reúne con Intendente Huenchumilla

Alcalde mapuche con huenchumilla

En la comuna de CholChol tuvo lugar una reunión almuerzo este pasado jueves 18 de junio, entre la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM), y el  Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla.

El tema principal abordado en la jornada fue “la propuesta política para la Araucanía desde la AMCAM», a presentar al gobierno de Chile.

En diálogo exclusivo con el Alcalde Juan Paillafil, este comentó que se trataron temas que tienen relación con los anuncios de la presidenta Bachelet sobre la Asamblea Constituyente, para que en esta nueva constitución Chile se declaré un estado plurinacional. Hablamos también de los derechos colectivos, la redistribución del poder, no solo político, sino también económico, el tema de la tierra y territorio, la autodeterminación, son temas que se tienen que hablar”, dijo.

“Todos son temas que se deben hablar, no deben generar susto y creemos que el pueblo mapuche debe ser reconocido y que esté considerado dentro de la constitución política del estado chileno”, agregó.

Hay que recordar que la asociación partió como alcaldes de la novena región, pero hoy se han integrado las comunas de Tirúa, Alto Biobio, también está la solicitud de ingreso de un alcalde mapuche de Paillaco, además el Alcalde Coyhaique, por lo que la asociación tendrá un carácter nacional, explicó.

Finalmente dijo que es necesario hacer fuerza entre todos para que “el gobierno nos escuche y podamos llevar la voz de nuestros dirigentes, lonkos, machi, también como representantes que administran una comuna, pero nosotros somos de origen mapuche y también, muchos peñi y lamgen votan por uno”, finalizó el Alcalde.

En la reunión participaron Luis Huirilef alcalde de Cholchol y anfitrión de la jornada; Abel Painefilo de Curarrehue; Fernando Huaiquil de Galvarino, y Juan Carlos Reinao de Renaico, presidente de la AMCAM.

Todos ellos acompañados por el Secretario Ejecutivo de esta Asociación, Mauricio Vergara, además de sus respectivos equipos técnicos y asesores.

Todo con el afán de buscar en conjunto una solución a estas problemáticas y así brindar una mejor estándar de vida a cada una de las familias que son representadas por cada uno de estos alcaldes mapuche.