Home » Noticias » Exitoso conversatorio cambio de nombre de la comuna.

Exitoso conversatorio cambio de nombre de la comuna.

Puerto Saavedra warria, 28/6/2018.

Con un llamado a escucharse y la respeto, culminó la jornada en donde expositores venidos desde la academia y del mundo mapuche, expusieron sus argumentos para el cambio de nombre de la aún Comuna de Saavedra.

Acá se revolvieron varias dudas de los asistentes, entre ellas si cambian los nombres de Puerto Saavedra y Puerto Domínguez, siendo negativa la respuesta ya que lo que cambia es el nombre de la Comuna, las localidades de Puerto Saavedra y Puerto Domínguez conservan sus nombres.

En la exposición de Pablo Marimán, Doctor en Historia de la Universidad de Chile, se habló sobre Cornelio Saavedra, realizando una biografía del genocida y una contextualización histórica entre la masacre del Estado chileno sobre la nación mapuche.

Luego expuso Salvador Millaleo, Doctor en filosofía y abogado de la Universidad de Chile, quien habló sobre los procesos jurídicos que conlleva el cambio de nombre y sobre casos comparados, que ejemplifican que los cambios de nombre son una vía válida para el reconocimiento y dignidad de los pueblos originarios.