Gran Celebración del We Txipantu en Puerto Saavedra | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Gran Celebración del We Txipantu en Puerto Saavedra

Gran Celebración del We Txipantu en Puerto Saavedra

purrun we txipantu

Encabezada por machi, lonko y el Alcalde de la comuna, junto a algunas autoridades provenientes de Temuco, instituciones de Santiago, y representantes de diversos territorios, se celebró este miércoles 24 de junio en el Liceo Reino de Suecia, la celebración We Txipantu, literalmente es la nueva salida del sol, que marca el término e inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, según el calendario mapuche.

“Es un importante acontecimiento para nuestro pueblo mapuche, que cada año se va fortaleciendo, especialmente en nuestra comuna donde junto a nuestras machi, lonko y dirigentes de diversos territorios y de la ciudadanía en general, nos hemos autoconvocado en esta oportunidad en el liceo Reino de Suecia, donde, junto  a Educación 2020 hemos construido una hermosa ruka y que nos permite celebrar su construcción, así como compartir con nuestra gente este We Txipantu”, expresó el Alcalde Juan Paillafil Calfulen.

Todo comenzó temprano desde el módulo de salud mapuche que se ubica cerca del hospital, donde se realizó un Llellipun, para posteriormente caminar al sonido del kultxun, pifilkas y txutxukas, por la avenida principal hasta llegar al liceo, donde esperaba una delegación quienes también junto a diversos instrumentos mapuche, banderas y gente de diversas edades, se unieron para desarrollar purrun, alrededor del rewe.

“Tamu ta mülepain fachantü pu peñi pu lamgen. We Txipantü ta akuy, feimullemay txawulepain. Küme txipantu nieaiñ kom pu lafkenche. Ka kom pu winka, ka mollfunche mülepalu. Küme amuleiñ taiñ mogen, taiñ rakizuam, taiñ küzaw, itxofill mogen, itxofill zuam”, expresó el Lonko Ulario Calfulen. “Estamos aquí hermanos y hermanas. Ha llegado un nuevo ciclo, por eso estamos reunidos. Que tengamos un buen nuevo periodo todos los lafkenche. También todos los chilenos que habitan en nuestro territorio. Que avancemos bien con nuestras vidas, con nuestros pensamientos, nuestros trabajos, con la diversidad de vidas y diversos asuntos”.

En la ocasión se desarrolló el Pentukun, ritual de saludo propio entre representantes de las delegaciones, lonkos, principalmente. Consiste en un diálogo donde mutuamente se escuchan y se cuentan respecto de la situación familiar, comunitaria y todo el entorno que rodea la existencia de acuerdo al itxofillmogen, o diversidad de vida existente, donde no solo importan la vida biológica, sino, también la vida espiritual así como las energías y vida invisible.

We txipantu o Wiñoy txipantu, significa la nueva salida del sol y se produce justo en tiempos de cambio,  es cuando se produce la noche más larga del año y el día más corto. “Es un rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza, es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar”, según lo explica el encargado intercultural del municipio Néstor Calfuqueo.

En el discurso central el Alcalde hizo un llamado a avanzar en la comuna hacia nuevas aspiraciones, especialmente en la educación, que sea más pertinente en lo cultural, más acorde a la identidad propia de su población, que propenda al rescate, fortalecimiento y proyección de la lengua mapuche. Del mismo modo avanzar hacia el mayor empoderamiento de otros derechos como la autodeterminación, y derecho a los recursos de sus territorios, como lo establecen importantes convenios de derechos humanos y pueblos indígenas y que el estado chileno ha ratificado. Finalmente hizo un llamado a apoyar el desarrollo de una nueva constitución para Chile, que reconozca la diversidad de pueblos y de naciones originarias, es decir, que se declare un país multicultural y plurinacional.

La actividad culminó con un almuerzo para todos y con una chalitun, saludo de despedida,  en el rewe así como purrun. Participaron de la actividad Lonkos, Machi, concejales, representantes de carabineros, de la armada, directores de colegios, del hospital, un Consejero Regional, el Seremi de Medio Ambiente, Educación 2020, Fundación Luksik, la Agencia de calidad para la educación, encargados y funcionarios de la municipalidad, alumnos, padres y apoderados.

Ver galería de fotos: AQUÍ