Paillafil es el primer alcalde mapuche en revitalizar idioma. | Municipalidad de Saavedra
Home » Uncategorized » Paillafil es el primer alcalde mapuche en revitalizar idioma.

Paillafil es el primer alcalde mapuche en revitalizar idioma.

Puerto Saavedra, 2 abril de 2018.

Hasta la ruka del departamento de salud llegó la comisión encargada de levantar el “Convenio de revitalización de mapuzungun”, encabezada por la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche.

Este convenio de revitalización busca dar las directrices para comenzar desde las instituciones a fomentar el uso, reconocimiento y rescate del mapuzungun, utilizando las plataformas públicas para su socialización.

Estos esfuerzos se han venido realizando hace más de 20 años en la comuna, de forma aislada, por lo que se viene a ordenar y normar estas acciones con este convenio.

La AMCAM junto a su presidente, Alcalde Juan Reinao, valoran este acto, ya que la Comuna de Saavedra fue la primera en firmar este convenio.

El Alcalde Paillafil se mostró contento y entusiasmado, ya que: “nosotros quisimos ser pioneros en esto, ya que hemos avanzado, pero aún así tenemos muchos desafíos pendientes. Tenemos más del 75% de la población de la comuna identificada con el pueblo mapuche y estamos trabajando con nuestra comunidades para cambiar el nombre de la comuna. En paralelo hemos estado trabajando en la revitalización de forma aislada, ya que trabajamos desde el departamento de educación, desde el módulo mapuche en salud y en la Unidad Intercultural, las que trabajan de forma separada, pero con el mismo espíritu: poner en valor y agregar cuantía a nuestra cultura y derechos”.

Desde el municipio participó: OPD, UDEL, Unidad de Cultura, Departamento de Salud, Departamento de Educación, Gabinete.