Home » Noticias » Reunión mesa salud Regional.
mesasalud3

Reunión mesa salud Regional.

mesa salud mesasalud1 mesasalud2

Durante el día 30 de enero, en la sede de la comunidad indígena Pullallán, se realizó una reunión para coordinar las acciones a seguir en cuanto a la nueva ley para el “Resguardo y la Protección del Sistema de salud Mapuche”.

 En dicha reunión, dirigentes ancestrales de toda la región, expusieron los temas que las comunidades y los usuarios desean que se incorporen, como: la protección de los espacios donde se desarrollo el lawen; derechos de las machis versus los médicos occidentales; la existencia de expertos, tales como: machis, parteras, lawentuchefes, antes de la llegada del español, etc.

 Con estas reuniones se trata de recuperar confianzas entre hermanos mapuche y las instituciones occidentales, apoyándose en la espiritualidad y cosmovisión, además de los pewma y todo el sistema de creencias ancestrales.

 Este proceso ayuda a la construcción del reglamento del artículo 7 de la ley de deberes y derechos. Por lo que las autoridades participantes esperan poder tener el tiempo necesario para tomar decisiones sabias y poder aportar a la institucionalidad chilena con todo el conocimiento mapuche, sin que se pasen a llevar los derechos de los mismos, y el derecho a una salud integral.

 A esta reunión asistió Juan Paillafil, alcalde de la comuna de Saavedra, el cual mostró todo su apoyo a dichos encuentros, mostrando su voluntad para promover los acuerdos y trabajar por una institucionalidad que respete los derechos de los pueblos originarios. Posición que defiende como asesor presidencial en la Mesa de Diálogo por la Paz en la Araucanía.

Ver peliculas online