PASANTIA CALETAS DE ROMPIENTE EXPUESTA EN LA ZONA CENTRAL | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » PASANTIA CALETAS DE ROMPIENTE EXPUESTA EN LA ZONA CENTRAL

PASANTIA CALETAS DE ROMPIENTE EXPUESTA EN LA ZONA CENTRAL

Con la finalidad de potenciar un desarrollo productivo sustentable de la pesca artesanal, el Municipio de Saavedra en conjunto con las organizaciones de pescadores de la comuna, están trabajando desde el año 2012 con la DOP, en el Proyecto BIP 30097841-0 “Mejoramiento de la accesibilidad al mar para pesca artesanal, Saavedra”, con la finalidad de contar con una infraestructura que permita el acceso seguro al mar, a la flota pesquera artesanal.

El día 13 de Diciembre, la Agrupación Comunal de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Saavedra desarrollo una pasantía a la localidad de Bucalemu, Región de O´Higgins, con el apoyo del municipio a través de una subvención municipal de $2.400.000, con la finalidad de conocer en terreno la obra portuaria construida el año 2017 y conversar con actores clave.

En la jornada participaron 38 pescadores artesanales, tanto socios y dirigentes de los 10 sindicatos que conforman la agrupación comunal, quienes fueron acompañados por el encargado de Pesca don Pablo Santibáñez.

En dicha ocasión, se visitó la infraestructura portuaria con la finalidad que los pescadores puedan visualizar cómo sería una eventual obra de este tipo en nuestra comuna, conociendo los aspectos técnicos de la construcción, y teniendo la visión profesional de parte de la DOP, y de la experiencia en terreno de los propios pescadores.

En una primera instancia la comitiva se reunión con don Christian Wunderlic, Director Regional de la DOP de la V y VI regiones, y don Pablo Pozo, Profesional DOP, quienes hicieron una reseña de la obra desde los aspectos técnicos de la construcción, los beneficios de la obra para la pesca artesanal y también las problemáticas actuales. A su vez, pudieron conversar con dirigentes y pescadores que operaban en la caleta al momento de la visita, conociendo en terreno los puntos de vista de los beneficiarios.

De este modo, esta experiencia permitirá generar y plasmar buenas ideas a los procesos de participación ciudadana, que se llevaran a cabo durante el año 2019, en el marco de ejecución de nuestro proyecto de salida al mar.

Cabe señalar que el proyecto entrara el próximo año en la etapa de estudio de modelamiento y diseño de las 3 alternativas sugeridas, para definir cuál de éstas es la estructura que mejor se adapta a las condiciones oceanográficas de nuestra costa.