Culmina programa de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Culmina programa de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar

Culmina programa de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar

IMG_2787
Este miércoles 21 de julio se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, que comenzó a operar en el mes de febrero, bajo el slogan “el silencio es cómplice de la violencia”, cuyo objetivo estuvo orientado a mejorar la percepción de seguridad pública de la comunidad expuesta a experiencias de violencia intrafamiliar, por lo cual se dio a conocer el trabajo realizado y la detección de violencia en la comuna.
El programa fue un proyecto presentado por el Secplan del municipio y financiado por Fondo del Gobierno Regional y el programa de seguridad ciudadana. En la ocasión la Psicóloga María José Saravia, expuso que algunas de las estadísticas son bastante significativas. Por ejemplo, una de cada 4 familias vive violencia física, y una de cada 3 violencia psicológica. Vale decir, casi nunca una familia va a vivir solo un tipo de violencia, sino de distintos tipos. Señaló que muchas veces las personas justifican los actos violentos y no se reconocen fácilmente cuando están siendo víctimas.
Por su parte la abogada del programa, Yenifer Mella, explicó que la violencia si bien viene de antaño, hoy existe la ley 20.066 que protege a la víctima de violencia y que tiene por objetivo prevenir, sancionar y erradicar este mal. Agregó que el programa ha estado trabajando en la prevención y entregó información. También se entregó asesoría psicológica y legal. Se desarrollaron charlas en unidades vecinales, en clubes de adulto mayor, colegios, docentes, alumnos, y orientación a través del programa radial municipio informa. En la ocasión se exhibió el video “recibí flores hoy”, donde se muestra la violencia intrafamiliar en toda su magnitud. (ver: https://youtu.be/fRbzb7uqrOU)

En la ocasión estuvo el Administrador Municipal quien hizo una evaluación del programa, señalando que ha sido muy importante.
El profesional recordó que esta región tiene uno de los más altos índices de violencia en el país, según los últimos estudios, por lo que llamó a no tener miedo a denunciar, y acercarse a las instancias correspondientes y calificó como casi un lujo tener una oficina de atención exclusiva en nuestra comuna. Se espera que haya un segunda etapa del proyecto que fue presentado al gobierno regional para su aprobación.