Alcaldes mapuche se reúnen con asesores del Ministro de Desarrollo Social en Temuco | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Alcaldes mapuche se reúnen con asesores del Ministro de Desarrollo Social en Temuco

IMG_3059

Una importante reunión de trabajo sostuvieron este martes 1 de septiembre en Temuco, los alcaldes mapuche agrupados en la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM), con los asesores del Ministro de Desarrollo Social, con el objetivo de socializar la cartera de proyectos que cada alcalde posee y que están en ejecución o requieren financiamiento.

El primero en presentar su cartera de proyectos fue el alcalde de Saavedra Juan Paillafil,  quien marcó la nota alta con la gran cantidad de proyectos, entre las que figuran la pavimentación de la ruta by pass de 8 km, desde la ruta s-40, hasta el puente budi,  la compra de predio para el Centro de Salud Mapuche, la adquisición de terreno para un nuevo cementerio de Pto. Saavedra, la adquisición de terrenos para espacio público en Pto. Domínguez, la adquisición de terrenos de zona segura en Pto. Saavedra, entre muchos otros.

“Fue una fructífera reunión de carácter técnico, porque eso fue lo que acordamos con el Ministro Barraza, cuando estuvimos en Santiago y cuando la presidenta la designó a él, como coordinador entre el gobierno y la asociación de Alcaldes Mapuche, quedamos de trabajar los proyectos, los recursos”, comentó al Alcalde Paillafil. Añadió que en algunos tópicos no se ha avanzado mucho, como en deportes, compromisos pendientes con el Ministro de Agricultura, con la Subdere, entre otros.

Por su parte el presidente de esta asociación y alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, junto con destacar la relevancia de esta reunión explicó la gestión técnica y anunció pronto una reunión con la presidenta.

Es importante consignar que en estos años los alcaldes mapuche han desarrollado intensas gestiones para que sus proyectos tengan financiamiento y que los Ministros vengan a la Araucanía y que no necesariamente sean ellos los que viajen a Santiago.

Quien acompañó al Alcalde fue el Administrador Municipal, Daniel Fuller y el  presidente de la Mesa Territorial Felipe Trureo. Este último expuso su punto de vista en dicha reunión y los problemas que preocupan a las autoridades tradicionales mapuche ante la falta de garantía para avanzar en diversas demandas de la comuna.

La jornada culminó con una reunión almuerzo de carácter más privado entre los alcaldes mapuche quienes consensuaron estrategias para seguir avanzando en la concreción de sus respectivos proyectos a nivel comunal e incidencia a nivel país.