Celebran cuatro años de funcionamiento del Módulo de Salud Mapuche: En Pto. Saavedra | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Celebran cuatro años de funcionamiento del Módulo de Salud Mapuche: En Pto. Saavedra

IMG_3191

Con la asistencia del Alcalde Juan Paillafil, lonko, machi, dirigentes y funcionarios del módulo, del municipio y del hospital, se celebró este miércoles 2 del presente, el cuarto aniversario del Módulo de Salud Mapuche Winkul Lawen, ubicada a un costado del Hospital Arturo Hillerns Larrañaga y que depende del Depto. de Salud del Municipio.

Todo comenzó con un llellipun, rogativa para agradecer y pedir buenas energías para seguir desarrollando el trabajo al servicio de la comunidad mapuche y no mapuche. Posteriormente se desarrolló un acto donde se saludó a las autoridades tradicionales mapuche, Magdalena Tranamil, María Nahuel, Pamela Painen, María Lara y María Levipil. También asistieron el presidente de la mesa territorial Felipe Trureo, El director del Hospital Daniel Osses, el ex Alcalde Ricardo Tripainao,  entre otros dirigentes del mundo urbano y rural.

El lonko del Centro de Salud Mapuche Carlos Painen  se dirigió a la audiencia quien pidió un minuto de silencio para recordar al fallecido machi José Miguel Díaz Nahuel, ocurrido el 9 de mayo de este año tras un accidente en el Puente Huapi junto a su pareja. El lonko cuyo discurso realizó íntegramente en mapuchezugun, destacó la gran labor de las machi en estos cuatro años de existencia, constituyéndose en un verdadero hito para el desarrollo de la medicina mapuche de la comuna y la región.

Por su parte el Coordinador del módulo Andrés Paillaleo, dio cuenta pública de la gestión desarrollada. Entre otros aspectos, señaló que se partió en 2011  con una inversión de 15 millones de pesos, con 1322 atenciones. En 2014 se aumentó dicha inversión de llegando a los 42 millones, y se desarrollaron 4.261 atenciones. Y hasta la fecha de enero a julio de 2015, se llevan 2.295 atenciones con más recursos inyectados que superan los 80 millones, gracias a las gestiones de la actual administración del alcalde Paillafil.

A la actividad se presentaron danzas mapuche y folklóricas tanto del Liceo Intercultural Guacolda de Cholchol, como de niñas de la Escuela San Sebastián de Pto. Saavedra, que deleitaron a los asistentes del acto. La actividad culminó con un saludo del Alcalde Juan Paillafil y el dirigente Felipe Trureo. El Alcalde resaltó la importancia de la medicina mapuche que se complementa con la occidental, y el incremento de los recursos económicos. La actividad culminó con un mizawün.