Convocan a participar de las cuecas premiadas en Puerto Saavedra | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Convocan a participar de las cuecas premiadas en Puerto Saavedra

Convocan a participar de las cuecas premiadas en Puerto Saavedra

Evento será desarrollada este 18 de septiembre desde las 18 horas en el Gimnasio Municipal. Las bases a continuación:

BASES CUECAS PREMIADAS PUERTO SAAVEDRA 2015.

PATROCINA: DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE SAAVEDRA.

18 DE SEPTIEMBRE 2015 desde las 18:00 horas. EN GIMNACIO MUNICIPAL

1.-OBJETIVO: Las Cuecas Premiadas son un evento tradicional de las Fiestas Patrias de nuestra comuna de Saavedra.  Que tiene como objetivo el rescate, difusión y conservación de nuestra danza nacional como símbolo representativo de nuestra identidad. La invitación es a participar de una competencia de cuecas donde se premiará el talento de quienes interpreten nuestro baile nacional.

2.- CATEGORIAS:

PEQUES                             : de 4 a 7 años.

INFANTILES                       : de 8 a 12 años.

JUVENIL                             : de 13 a 17 años.

ADULTO                              : de 18 hasta 59 años

AÑOS DORADOS              : de 60 años y más

ESPECIAL PADRE E HIJO: LIBRE PARTICIPACION

3.-PARTICIPACION: podrán inscribirse parejas con residencia en la comuna de Saavedra. Para estos efectos se contara con una persona de la comuna encargada  como ministro de fe.

(No podrán participar campeones en ejercicio, ya sea de campeonatos comunales, provinciales, regionales, nacionales o de asociaciones.

4.-INSCRIPCIONES: el proceso de inscripción se iniciara el día miércoles 16 de Septiembre y se extenderá hasta el día 18 de septiembre hasta las 18:00 hrs. Dicha inscripción se puede realizar de manera presencial en oficina de informaciones del departamento de salud Municipal y una última inscripción será el día del evento en el gimnasio municipal de 17 a 18:00 hrs.

La acreditación de los participantes será PREVIO AL EVENTO.

5.- DOCUMENTOS PARA INSCRIPCIONES:

• cedula de identidad y/o certificado de nacimiento.

6.- TIPO DE CUECA: en este campeonato se bailara única y exclusivamente cueca de la zona central de 48 compases (con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras), por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica.

7.- JURADOS: evaluaran agentes capacitados y experimentados del que hacer folklórico, los que no tendrán ningún vínculo con la comuna de Saavedra.

8.- VESTIMENTA DE LA DAMA:

1. a) vestido de china a media pierna conservando telas tradicionales, sin considerar seda, rasos o géneros brillantes.
  2. b) zapato de preferencia color negro.
  3. c) pañuelo de tela corriente.

9.- VESTIMENTA DEL VARON:

1. camisa manga larga y cuello tradicional en telas tradicionales que puedan ser cuadrille o en un solo tono.
  2. Ambos de huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales.
  3. Botín de huaso color negro, ya sea de punta cuadrada o redonda.
  4. Corralera / piernera de color negro.
  5. Espuelas con rodaja mínimo 3 ½ pulgada a 5 como máximo, de acuerdo a su contextura física del bailarín y a su categoría.
  6. Cinturón con chasquilla o faja.
  7. Manta o chamanto de huaso.
  8. Sombrero de paño o chupalla.

Nota: se debe considerar para ambos que el vestuario debe ser a su medida.

10.- PRESENTACIÓN DE LAS PAREJAS.

1. Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

11.- EVALUACION DE LA DANZA.

PRESENTACION.

Prestancia de la pareja (actitud frente al público.)

Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza. (Sin perder su eje imaginario).

12.- DE LA DANZA.

• Vueltas iníciales: consideradas tradicionales para este campeonato:
  • Las parejas podrán bailar presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas.
  • Conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la cueca.

• Floreo:
  • Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo que nos entrega la tradición.
  • Acercamiento a la dama en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue.

• Vueltas o cambio de lado:
  • Tomar la vuelta desde su eje imaginario y que tenga completa relación con la cuadratura musical.

CABE DESTACAR QUE LOS CAMBIOS DE LADOS PUEDEN SER ACOMPAÑADOS POR EL VARON A LA DAMA SALIENDO DESDE EL EJE CENTRAL Y RESPETANDO LOS TIEMPOS MUSICALES.

• Escobillado o cepillado:
  • Desplazamiento en los pies a ras de piso, resbalando al ritmo de la danza. (Se permitirán variantes de creación propia).

• Zapateo:

• Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, para ambos bailarines.

• REMATE O CIERRE:

• Termino del desarrollo de la danza sin perder actitud ni fluidez (naturalidad). Realizando siempre ambos bailarines el cierre de la cueca siempre dentro de la cuadratura, pudiendo ser en el centro como en los cuatro puntos cardinales del dibujo de piso.

• Ritmo:

• Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo en forma constante.

• Pañuelo:

• Símbolo de expresión y comunicación libre sin caer en la exageración; el cual tiene la función festiva y conquistadora.

13.- DISTINCIONES Y PREMIOS.

Las parejas ganadoras por categorías recibirán los siguientes premios.

Primer lugar: galvano + diploma y regalo

Segundo lugar: trofeo + diploma y regalo

Tercer lugar: diploma y regalo

Se contempla además la entrega de trofeos de reconocimiento a los conjuntos folklóricos y miembros del jurado.

Además se hará entrega de galvano de reconocimiento a la pareja ganadora del año 2014 adulta por su trayectoria en este tipo de concursos.

14.- LUGAR DE INSCRIPCION:

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNCIPAL.

18  de Septiembre N° 554

Fono contacto: 0452655337

Celular: 98467452

Correos: saludsaavedra@gmail.com