Nueva entrega de bonos de sequía a agricultores en Saavedra: Monto bordea los 140 millones | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Nueva entrega de bonos de sequía a agricultores en Saavedra: Monto bordea los 140 millones

IMG_4209

Con mucha satisfacción recibieron los agricultores usuarios de los programas de asesoría técnica PDTI y Prodesal de la comuna de Saavedra, sus bonos de cien mil pesos,  este pasado martes 15 de septiembre y que beneficia a alrededor de 1400 personas, de manos del Alcalde Juan Paillafil y del  director de INDAP, Alex Moenen-Locoz, en actos desarrollados en el gimnasio municipal y en la sede social de Pto. Saavedra y Puerto Domínguez, respectivamente.

Para el director de INDAP, estos son señales concretas de calidad y dignidad  de los pequeños agricultores y hoy día es uno de los mandatos de la presidenta de la República. En Puerto Saavedra se entregaron alrededor de 1000  bonos, y cerca de 500 en Domínguez, que en el fondo es la reposición de los capitales de trabajo de los agricultores, y que utilizaron en mayo y junio. Así se cumplió el compromiso, ya que se dijo que en septiembre se iban a reponer esos recursos.

Los recursos pueden ser usados en la compra de materiales productivos y compra de forrajes, o insumos, alusivos a algún problema que tengan. “Estamos contentos, creemos que estamos cumpliendo y haciendo el trabajo, y la gente hoy día así lo ha percibido”, acotó la autoridad regional. Paralelamente hizo un llamado a hacer  un uso responsable de los recursos, usarlo en lo que realmente se permite, eso da un pie para poder seguir consiguiendo más recursos y poder seguir apoyando a los agricultores no solo en Saavedra sino en toda la región, culminó.

Para el Alcalde Juan Paillafil, agradeció que se hayan logrado una respuesta positiva de estos recursos, así como cuando han solicitado cambios en la metodología de trabajo de Indap, y que generalmente se ha acogido. Destacó de igual modo el trabajo que hicieron los dirigentes, que para los proyectos de inversión de las unidades operativas nuevas que existen en sector Domínguez, que son alrededor de 300 personas, iban a recibir un capital de inversión de 500 mil pesos, cuando anteriormente a los demás se le había dado hasta un millón pesos.

Frente a lo anterior surgieron reclamos y el alcalde tuvo que hacer las gestiones, ante el director regional y nacional y hoy trajeron la noticia de que eso había cambiado, entonces frente a eso, hay que reconocer el trabajo de los dirigentes, destacó la autoridad comunal.

Sergio Blanco, dirigente del sector de Pto. Domínguez, comentó que este bono es un recurso que es bienvenido, porque estamos en una época en que se pueden comprar fertilizantes y semillas, comentó.

Es importante destacar que los bonos entregados en estas dos localidades, su forma de rendir es solamente guardando la boleta o factura, especialmente cuando compren en locales comerciales. Si compran fertilizantes,  agroquímicos, productos en locales establecidos, solo guardar los comprobantes, sin entregarla a los equipos técnicos.

Si los usuarios deciden comprar estacas, avena, semillas, fardos o lana -en el caso de la artesanía-, y la persona que les vende no tiene boleta ni factura, no importa, lo importante es saber a quién le compraron, para si en caso le llegaran a pedir esa información, tener el nombre y entregarla. Si tienen dudas de la forma de gastar esos recursos, que lo consulten con los equipos técnicos del PDTI o del Prodesal, explicó el Jefe de Área de Indap, Joel Currin.