Lanzan Teletón 2015 en la Comuna de Saavedra: Posee el más alto porcentaje de discapacidad en la región | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Lanzan Teletón 2015 en la Comuna de Saavedra: Posee el más alto porcentaje de discapacidad en la región

1

Con gran entusiasmo  y newen, (fuerza en Mapuchezugun), la comuna de Saavedra dio el vamos oficial a la Teletón 2015, con un acto efectuado este miércoles 7 de octubre, en la Sala del Concejo Municipal, que contó con la participación del Alcalde Juan Paillafil, de representantes de la Teletón provenientes de Temuco, de profesionales y dirigentes que trabajan en la casa de la discapacidad, concejales, los jóvenes con discapacidad y sus familiares.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Alcalde, quien destacó la labor que desarrolla esta institución tanto a nivel regional, local y nacional. Recordó que el año pasado, la comuna no logró llegar a la meta propuesto, pero que esperan hacerlo en esta oportunidad, haciendo un llamado a la ciudadanía a apoyar y sumarse a las diversas iniciativas que permitirán ir sumando los recursos necesarios, cuya meta es lograr los 14 millones de pesos.

“Un llamado a toda la ciudadanía en general, a nuestros funcionarios, a las distintas instituciones, a las comunidades indígenas, a las juntas de vecinos y todos quienes viven en nuestra comuna, a colaborar, hacerse participe de esta campaña, colaborar con la gente que está encabezando como Jorge Hernández del Centro de Discapacidad y Jorge Reyes Asistente Social, porque este año tenemos que superar la meta, que son 14 millones de pesos…”, señaló.

Por su parte Norma Huenten, Presidenta de la “Agrupación de niños y jóvenes con discapacidad de Saavedra Kom Newen Tuleavin Tañi Puche”, dijo que es un orgullo como madre y como familia, ser parte de esta iniciativa. Recordó lo difícil que fue los inicios para sacar adelante a sus hijos, que nacieron con problemas de discapacidad, y llamó también a apoyar porque nadie está libre de tener un problema físico y de tener que recurrir a la Teletón algún día.

Desde Temuco y en representación del Director del Instituto Ivàn Barbosa, habló Cristián Subiabre, quien señaló que para ellos es relevante llegar a toda la comuna. “Esta es la jornada 27 de Teletón. Cada una tiene un foco distinto e interés. Este año el lema es “La Teletón la hacemos todos”. Explicó que a nivel país se debe reunir más de 28 mil millones. El año pasado en la Araucanía se reunieron 607 millones de pesos. Mientras tanto el Instituto gasta al año, más de 900 millones, explicó. Por lo que la región está al debe, pero esta es una campaña a nivel país, finalizó.

En la jornada se presentó las obras de Macarena Painemilla Huenten, quien a pesar de su discapacidad, pinta hermosos cuadros. “Además de pintar sus cuadros va dejando un legado, de la cultura al que pertenece, transmite sus sueños, su amor por la naturaleza, sus símbolos culturales. Es la primera alumna del taller de arte de Temuco, que nos da a conocer en su medio local una exposición propiamente de ella”, explicó la profesora de Arte de la Teletón de Temuco.

En la ocasión se presentaron números artísticos para amenizar la jornada, y al cierre, el Encargado Comunal de discapacidad Jorge Hernández,  junto con señalar que esta comuna es la que tiene el mayor porcentaje de discapacidad de la región, agradeció a las personas que concurrieron a la actividad y especialmente invitó a formar parte de este equipo que va a trabajar por la Teletón, desde esta semana en adelante. En la ocasión se entregaron alcancías y afiches para los presentes.

Ver galería de fotos AQUÍ