Ministra de Vivienda lanza Programa de Habitabilidad Rural que considera Pertinencia Cultural: En Piedra Alta Comuna de Saavedra | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Ministra de Vivienda lanza Programa de Habitabilidad Rural que considera Pertinencia Cultural: En Piedra Alta Comuna de Saavedra

1

Una agitada jornada de actividades cumplió este viernes la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, acompañada del Alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil, de la Seremi Romina Tuma y el Jefe de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, José Luis Sepúlveda, todo en el contexto del lanzamiento del programa de habitabilidad rural, compromiso estipulado por la Presidenta  Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo.

Todo comenzó en casa de la familia de María Huechumpan Huenchuquien, del sector Collileufu Grande, con quien compartió un desayuno y se interiorizó de su experiencia de vida, sus espacios en torno a la casa, como huerta, gallinero, chanchera y otros espacios, y la necesidad de una nueva casa que incorpore precisamente esos lugares propios de la vida rural mapuche. “La verdad es que fue una conversa interna con ella, pienso que las cosas se van a dar poco a poco porque también tiene su tiempo, estoy muy feliz  y me da newen fuerza a mi como mamá”, expresó la papay.

Posteriormente se dirigió a la casa de Juan Bautista Huechumpan Neiculeo, de la misma comunidad, donde desarrolló la misma actividad, recorriendo tanto la parte externa como interna de la casa, visualizando de mejor forma las necesidades complementarias de habitabilidad. “Como nunca había tenido una visita como ella”, dijo Huenchumpan. Coincidió con él su esposa, María Cayupan Huaiquian, quien se mostró muy alegre, contenta y agradecida.

Posteriormente se dirigió a la comunidad de Oñoñoco, donde se desarrolló la ceremonia protocolar donde los lonko Domingo Alonso y Ulario Calfulen hicieron un Pentukun, saludo tradicional mapuche, posteriormente un breve llellipun, rogativa espiritual mapuche, para dar paso a los discursos, comenzando por el anfitrión comunal, el Alcalde Paillafil. Junto con agradecer la elección de su comuna para lanzar dicho programa, el edil resaltó las inversiones que en los últimos dos años se ha ejecutado en la comuna, tanto desde el ministerio de la vivienda, como en materia de educación, salud y en caminos e infraestructura. Así mismo solicitó más recursos para la comuna considerando que es una de las más pobres de la región y el país.

“Que la Ministra y la Presidenta Bachelet haya decidido venir a lanzar el programa a nuestra comuna de Saavedra, es un paso bastante importante,  y que hayamos sido considerado como programa piloto, y le mostramos como vive nuestra gente. Y es importante que los ministros vengan a las comunidades y puedan enterarse cómo se vive y qué es lo que necesitamos, así que estamos muy contentos con este programa”, comentó el Alcalde.

Quien cerró los saludos fue la ministra Saball: “Para nosotros estar en la Araucanía es muy importante como Ministerio. La Presidenta Bachelet, ante el Congreso, anunció que impulsaría este programa para dar respuesta a las más de 2 millones de familias que viven en el sector rural, con menos de 5 mil personas, que se veían privadas de acceder a programas que dieran cuenta de sus propias particularidades. La vida en el campo no es sólo una casa; acá el espacio de la vivienda también es donde se vive y se vincula a la naturaleza. Y La Araucanía tomo este desafío con esmero. Queremos, por tanto, trabajar las condiciones de habitabilidad, siendo nosotros los que flexibilizamos esta vez estas condiciones y ya no al revés”, enfatizó la autoridad ministerial.

El Programa y otras autoridades

Dicho programa (DS N° 10) que fue recientemente publicado en el diario Oficial, permitirá a las familias rurales de la región y el país, acceder a casas de 70 metros cuadrados más adecuadas para carencias en materia de habitabilidad, que involucre a la vivienda, como su entorno inmediato, así como su entorno comunitario, es decir, la pertinencia cultural.

En la actividad estuvieron presentes además el Senador Jaime Quintana, el Diputado Joaquín Tuma, el Gobernador José Montalva, la Seremi de Vivienda Romina Tuma, el gobernador de Cautín José Moltalva, el Core Henry Leal, los concejales Luis Carmona, Mario Llancaleo y Juan Pavez, entre otros. La actividad culminó con danza de niños de la Escuela Rucaraki y un coctel intercultural de manos de la lamgen Norma Huenten.

Ver galería de fotos AQUÍ