Realizan taller para formar a Líderes Preventivos en Violencia Intrafamiliar: En Saavedra | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Realizan taller para formar a Líderes Preventivos en Violencia Intrafamiliar: En Saavedra

IMG_7763

Este jueves 12 se desarrolló la Jornada Taller de “Lideres Preventivos en Violencia Intrafamiliar, vulneración de derechos de los niñ@s, alcohol y antinarcóticos”, en un local del sector Boca Budi, donde diversos actores expusieron sobre la temática, culminando con la certificación de parte de Stefani Acuña, Directora Regional de SENDA, y Juan Paillafil C. Alcalde la Comuna de Saavedra.

La actividad fue impulsada por el Municipio de Saavedra, el Departamento de Desarrollo Comunitario, la Mesa de Tratamiento y Salud Hospital Doctor Arturo Hillerns Larrañaga, el Departamento de Salud Municipal, OPD Kimün, Centro de la Mujer de Nueva Imperial, Modulo de Salud Winkül Lawen, programa Habilidades para la Vida y SENDA Previene Saavedra.

Entre los temas y sus panelistas estuvieron: Protocolos de acción frente a Violencia Intrafamiliar, que expuso Johanna Castillo, abogada del Centro de la Mujer de Nueva Imperial. Protocolos de acción frente al tema de narcotráfico, cuyo expositor fue Jorge Norambuena de la PDI.  Ley de Alcohol, diferencias entre constancia y denuncia, expuesto por Ricardo Toro, Juez de Policía Local. Sistemas de protección de derechos de niños y niñas en Chile, protocolos ante la vulneración de derechos del niño, por el abogado del Municipio de Saavedra Helmuth Martínez.

“En esta jornada hemos podido ver cómo se trata la temática de violencia intrafamiliar, con distintos dirigentes comunitarios, de organizaciones religiosas, de clubes deportivos, y distintos sectores que nos han acompañado en esta jornada, me pareció una actividad bastante provechosa, ya que se han podido abordar los protocolos de abordaje de esta temática, así como los derechos de la infancia, y también procedimientos respecto de las normativas que tiene carabineros y la PDI”, comentó Estefany Acuña, Directora de SENDA de la Región de la Araucanía.

Por su parte el Alcalde Juan Paillafil destacó la importancia de la jornada, así como agradeció la participación de los distintos dirigentes, y las instituciones presentes, como los funcionarios municipales. “Yo creo es importante capacitarse, conocer los procedimientos e informarse con lo que ocurre, tenemos lamentablemente una zona donde la violencia intrafamiliar sus índices son muy altos, y donde se vulnera los derechos de los niños, por eso como municipio estamos trabajando a través del programa Senda Previene, también del Programa OPD”, comentó.

La autoridad comunal agregó que presentaron un proyecto a seguridad ciudadana en el gobierno regional que por segundo año ha sido financiado con 20 millones de pesos, para acompañar a víctimas, prevenir y asesorar cuando corresponda.

Ver galería de fotos AQUÍ