Entretenidas Ferias Mapuche Campesinas en Llecomahuida y El Temo: Verano entretenido en Saavedra el mar de la Araucanía | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Entretenidas Ferias Mapuche Campesinas en Llecomahuida y El Temo: Verano entretenido en Saavedra el mar de la Araucanía

IMG_7892

Continúan desarrollándose entretenidas actividades de verano en la comuna de Saavedra. Este viernes 15 de enero en el sector de Llecomahuida, en Punta El Toro,  se desarrolló la segunda versión de la Feria Las Mil y una Papas, donde hubo gastronomía típica de la zona, juegos de palin, expresiones de danza y canto de la cultura mapuche, todo en el marco de un hermoso paisaje a orillas del lago budi, donde especialmente los niños pudieron disfrutar de sus aguas.

Hasta ese lugar acudieron familias del sector quienes en stands instaladas por el municipio pudieron ofrecer sus productos de hortalizas, alimento y comida casera, artesanía y bebidas a base de productos naturales. Hasta allí concurrieron visitas y turistas, quienes pudieron conocer y apreciar la simpleza y el afecto de sus habitantes. El Alcalde acompañado de funcionarios municipales también deleitaron lo ofrecido por la gente y quedaron de seguir apoyando esta actividad para una tercera versión.

Feria El Molino Lafkenche

Posteriormente el sábado 16 de enero en el sector el Temo, en el marco del Museo Turístico Molino Lafkenche, se desarrolló la Primera Versión de la Feria del mismo nombre, que también reunió a familias del sector, usuarios de los programas PDTI y Prodesal, para dar a conocer la oferta que ofrece el sector además del museo, y sus exponentes de la tradición cultural mapuche, tal como Joel Maripil, cantautor mapuche originario del territorio, quien se sintió complacido y muy bien acogido con su presentación.

El Molino fue vital para las familias del sector, tanto mapuche y chilenas. Es un molino que fue creado por allá por 1920, fue maquilero, es decir, con la misma molienda los usuarios pagaban un porcentaje, y desde el molino se revendía para sacarle utilidad. Dicha dinámica se mantuvo hasta su cierre, en 1995. Según contó Gabriel Muñoz Huaracan, representante del emprendimiento turístico ligado al museo.

En ambas actividades asistió el Alcalde la comuna, Juan Paillafil, así como el Concejal Transito Lipan, y profesionales de la UDEL y otros departamentos, todos quienes valoraron su ejecución y se comprometieron seguir apoyando. “Felicito a la gente por venir a exponer sus productos, a los funcionarios municipales por todo el trabajo logístico, e invito a seguir participando de las actividades que vienen tanto en enero como en el mes de febrero, porque Saavedra tiene muy buenos panoramas para vacacionar”, culminó el Alcalde. Las actividades están publicadas en el sitio web www.municipiodesaaavedra.cl.-

Ver galería de fotos:

LAS MIL Y UNA PAPA