Jefa de Estado sostuvo encuentro de trabajo con Asociación de Alcaldes Mapuche | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Jefa de Estado sostuvo encuentro de trabajo con Asociación de Alcaldes Mapuche

Jefa de Estado sostuvo encuentro de trabajo con Asociación de Alcaldes Mapuche

1

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro Marco Barraza, se reunió este lunes 25 de enero en Santiago, con la Asociación de Alcaldes Mapuche en el que abordaron diversos proyectos de interés para las zonas que representan y sus comunidades.

En la ocasión, asistieron los alcaldes Juan Carlos Reinao de Renaico; Juan Paillafil de Puerto Saavedra; Adolfo Millabur de Tirua; Luis Huirilef de Chol Chol; Ramona Reyes de Paillaco; Nivaldo Piñaleo de Alto Biobío; Abel Painefilo de Curarrehue; Fernando Huaiquil de Galvarino y Alejandro Huala de Coyhaique.

En mayo de 2014, la Subsecretaría de Desarrollo Regional vía resolución exenta, aprobó la solicitud de inscripción de la Asociación de Alcaldes Mapuche en el Registro Único de Asociaciones Municipales.

En contacto telefónico con el Programa Radial Municipio Informa de la Unidad de Comunicaciones del Municipio de Saavedra, el Alcalde Juan Paillafil comentó: “Desde nuestra perspectiva la reunión fue muy positiva, porque pudimos plantearle diversos temas de país que nos preocupan como alcaldes mapuche. También otros de interés más comunal, donde le solicité su apoyo en proyectos importantes tales como salida al mar y costanera, así como recursos para comprar terrenos en la zona alta de Puerto Saavedra, también más recursos para Cesfam y estadio en Pto. Dominguez”, señaló el edil.

Por su parte Juan Carlos Reinao, quien preside la asociación, informó a Radio Universidad de Chile, que se hizo un recorrido por todos los tema que les preocupan: “Como la nueva Constitución, que debiera ser plurinacional e intercultural. Hablamos también del Decreto 701 de Ley Forestal, sobre la nacionalización del agua, del conflicto de la novena región y de las inversiones locales en cada una de nuestras comunas”.

Así, el alcalde calificó de “franca” la conversación sostenida con las autoridades. Esto porque se abordó la relación que mantendrán hacia el futuro, considerando las diferencias de opinión que mantienen con el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, a quien acusan de filtrar la información que envía a la Presidenta.

Otro de los temas que se abordó fue la polémica Ley de Pesca. Los alcaldes, al igual que diversos grupos de la sociedad, pidieron anular la norma. Para Adolfo Millabur, jefe comunal de Tirúa en ese punto no existe coincidencia con la Presidenta, que tiene una visión distinta como gobierno. Sin embargo, aseguró que seguirán trabajando porque creen que la ley “no incluye a los pueblos originarios, en especial el pueblo mapuche lafkenche”. En ese sentido, dejó en evidencia la paradoja que reconoce derecho al mar de ese pueblo, sin embargo, los deja sin permisos de explotación.

En otro de los temas abordados, Millabur sostuvo que le plantearon a Michelle Bachelet su preocupación por la criminalización en la zona y el alto número de dirigentes mapuche que están siendo detenidos.

Los alcaldes aprovecharon de invitar a la Mandataria a visitar con tiempo las diversas localidades de la Región. Esto, luego que la Jefa de Estado visitara la zona por pocas horas, situación que causó indignación en las comunidades mapuche.

Fuente de foto Presidencia.cl