Comisión GORE sobre  Agricultura, Turismo, Minería y Bienes Nacionales sesiona en Pto. Saavedra por transferencia de recursos que beneficia pescadores | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Comisión GORE sobre  Agricultura, Turismo, Minería y Bienes Nacionales sesiona en Pto. Saavedra por transferencia de recursos que beneficia pescadores

IMG_2211

La Comisión N° 3 Agricultura, Turismo, Minería y Bienes Nacionales que preside Jacqueline Romero Inzulza, del Gobierno Regional, y que estuvo integrada por Henry Leal, sesionó y aprobó este lunes en la sala del Consejo Municipal de Saavedra, el mensaje N° 024 sobre Transferencia Programa Miticultura en pequeña escala del Rio Imperial, solicitado por el Intendente de la Región.

En la sesión donde además participó el Alcalde la comuna Juan de Dios Paillafil, se explicó los alcances y objetivos de dicha transferencia, que asciende a 434.400.000 pesos, que deben ser transferidos a SERNAPESCA, para implementar la iniciativa denominada Transferencia Programa Miticultura en pequeña escala del Rio Imperial.

Dicho programa o proyecto, tiene una duración de dos años y tiene como objetivo general, fortalecer la acuicultura de pequeña escala de mitílidos del Río Imperial, en las comunas de Carahue y Saavedra. Además como objetivos específicos busca fortalecer el capital humano y social  de los acuicultores de Nehuentuhue y el Huilque, así como mejorar la comercialización de la producción y entregar asesoría técnica productiva.

“Vamos a sacar adelante este proyecto y no tengo dudas que tendremos votos necesarios porque esto es de apoyo transversal de todos los sectores políticos, y contenta de estar en Pto. Saavedra”, comentó Jacqueline Romero.

Para el Alcalde Paillafil este es el resultado del trabajo mancomunado entre los dirigentes de la pesca y los profesionales tanto de Saavedra y Carahue “y estamos contentos por los buenos resultados que tendremos lo que sin duda mejorará la calidad de vida de nuestras familias”, sostuvo.

Cabe señalar que estos cultivos como el Choro Malton, en la actualidad son a pequela escala, donde la alimentación es provista por el medio natural y sus sistema de cultivo es de fondo con un bajo nivel de tecnificación e inversión. Se estima una producción real de 250 a 500 toneladas anuales por año, entre estas dos zonas arriba señaladas.

En la sesión también participaron los Encargados de Pesca de ambos municipios, el Concejal Mario Llancaleo, el Capitán de Puerto Juan Carlos Arriagada, dirigentes y beneficiarios de este proyecto.

La votación quedó programada para el viernes 26 de febrero en el Consejo Regional en Temuco.