Intensa agenda cumplieron ediles Mapuche de AMCAM en Santiago | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Intensa agenda cumplieron ediles Mapuche de AMCAM en Santiago

Intensa agenda cumplieron ediles Mapuche de AMCAM en Santiago

Importantes reuniones con Ministros y Subsecretarios sostuvieron los ediles de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), la semana recién pasada en Santiago.

En primer lugar se reunieron con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, donde se conversaron importantes temas referidos a su cartera.

«Siempre es agradable reunirse cuando existe la disposición y la voluntad de ayudar a la población, en este caso esta agrupación (AMCAM) está creciendo, están aumentando con más alcaldes y les interesa resolver los problemas de salud de las personas, que están bajo su responsabilidad, en este caso los Alcaldes Mapuche están muy potenciados, porque ellos han visto la necesidad de buscar alternativas para buscar soluciones… y ahí está la garantía, el ayudar», expresó la Ministra de Salud.

Por su parte el Alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil, expresó su satisfacción por las reuniones, cuyas temas planteados van en la línea de la solicitud de financiamiento para la gestión local en diversos ámbitos. Particularmente desde el departamento de salud, especialmente para las zonas rurales de la comuna, tanto en equipamiento como en medicamentos, para mejorar las postas, y la búsqueda de otras fuentes de financiamientos, cuyos recursos se espera que bajen por los meses de julio agosto, comentó.

Posteriormente, los alcaldes se reunieron con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el Palacio de La Moneda, para dialogar acerca del seguimiento que esta cartera le está haciendo a los compromisos que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adquirió con las comunas representadas en la AMCAM.

«Una buena reunión donde estuvimos un intercambio respecto de aquellas iniciativas que les interesa a los alcaldes, en sus respectivas comunas, donde nosotros también explicamos sobre las expectativas que los alcaldes mapuche tienen sobre el proceso constituyente, y la importancia de situar,  el tema indígena, la demanda de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos, correctamente en la discusión constituyente, en la cual se va a enfrentar el país y en las cuales nos preocupamos de disponer de los mejores mecanismos de participación», expresó el Ministro Barraza.

Ya entrada la tarde fue el turno de reunirse con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero.

Finalmente, los miembros de la AMCAM concurrieron a la SUBTEL para conversar con Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, quien explicó los planes previstos para 2017, que contemplan ampliar la cobertura de telefonía móvil a sectores de la comuna de Tirua, quienes en la actualidad no cuentan con este servicio.

———

Registro del viaje a Santiago, donde el alcalde Juan Paillafil, acompañado de su equipo de confianza y la asociación de alcaldes mapuche, visita distintas reparticiones públicas para gestionar recursos y empujar iniciativas que se han dormido por uno u otro motivo.

Reunión asociación de alcaldes mapuche
Ministerio de salud
Ministerio de Desarrollo Social.
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile