Programa Habilidades para la Vida | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Programa Habilidades para la Vida

Programa Habilidades para la Vida

habilidades

El programa Habilidades para la Vida I del año 2016, comenzó la ejecución de los Talleres Preventivos de los estudiantes que fueron diagnosticados con los instrumentos estandarizados PSC y TOCA -RR durante el año 2015, que tiene por objetivo evaluar las conductas desadaptativas de los estudiantes en los contextos escolares y el hogar. Los instrumentos fueron elaborados por la Universidad de Harvard, EE.UU, los cuales fueron contextualizados hacia la población chilena, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.   Los talleres tienen por objetivo Reducir los factores de riesgo,  Potenciar los factores protectores, Estimular el desarrollo de competencias y habilidades en los niños(as) y Fortalecer la adaptación de los niños(as) en su entorno escolar.

Actualmente en la comuna de Saavedra se están desarrollando 4 talleres, con un total  24 estudiantes, pertenecientes a Escuela Antonio Ladino, Liceo Reino de Suecia, San Sebastián y en el  sector de Domínguez, Escuela Padre Juan Wevering y Augusto Winter Tapia. Los talleres tienen una duración de 10 sesiones, con un  tiempo de 120 minutos. Los cuales están siendo ejecutados por los Profesionales, Daniela Silva, Psicóloga y Javier Lepimán, Trabajador Social.

Las Temáticas abordadas son: Conceptos de sí mismo, normas y límites adecuados; Identificación y expresión de emociones, conductas alternativas de resolución de conflicto, manejo de la frustración, trabajo en equipo, entre otros. Lo anterior se encuentra desarrollados bajos estrategias lúdicas y dinámicas, para mejorar el impacto en el desarrollo de los asistentes.

El trabajo se está ejecutando a través del Departamento de Desarrollo Social, en conjunto con el DAEM y con el apoyo del Alcalde de la comuna Juan de Dios Paillafil Culfulen, quien recalca la importancia de los programadas ejecutados a nivel educacional que fomentan el desarrollo cognitivos y evolutivo de los estudiantes, así como también en el mejoramiento de  su calidad de vida, rendimiento escolar e interacción en el hogar.