Primera camaronada lafkenche de Saavedra. | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Primera camaronada lafkenche de Saavedra.

Primera camaronada lafkenche de Saavedra.

camarones3 camarones

El día sábado 20 de agosto, en la comuna de Saavedra, se realizó el primer encuentro mapuche lafkenche en torno al camarón de vega, esto en el sector de Collileufu Grande.

La actividad coordinada por el municipio de Saavedra, contó con 5 categorías, las cuales eran: damas, varones, niños, máster (sin bomba), y champion (camarón más grande). En las cuales se premió al primer, segundo y tercer lugar; esto con equipamiento deportivo y diversos incentivos.

La jornada comenzó con un reconocimiento de terreno por parte de los jueces y los primeros asistentes, mostrando el perímetro y el porte mínimo que debían tener las especies extraídas, ya que se realizó un trabajo previo para no sobreexplotar el recurso.

A eso de las 11:30 de la mañana se dio el vamos a la competencia, la cual tenía como límite, dos horas para realizar la extracción, ya que luego de finalizar este tiempo, se dio paso al pesaje y medición se los camarones.

Finalmente, se premió a los ganadores y se compartió un exquisito caldillo de camarón campesino, acompañados del alcalde de la comuna de Saavedra y del artista local “El Chincolito”.

La finalidad de dicha actividad fue realzar la cultura mapuche lafkenche y las dinámicas sociales y culturales que se dan en torno a la recolección del camarón de vega. Esto para posicionar y reafirmar la identidad del territorio comprendido en la competencia y visibilizar las actividades culturales y deportivas de la comuna.

En palabras del alcalde de la comuna de Saavedra, don Juan Paillafil: “esta actividad fue un éxito, ya que esta es una tradición milenaria que tenemos nosotros los mapuche, por lo que fue un acierto por parte de nuestros profesionales generar esta instancia para compartir en torno al camarón de vega”.