Alcalde Juan Paillafil encabeza Programa Municipio en Terreno: En Peleco Tres Esquinas | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Alcalde Juan Paillafil encabeza Programa Municipio en Terreno: En Peleco Tres Esquinas

1

Un completo equipo de profesionales de diversos departamentos del Municipio de Saavedra, encabezados por su Alcalde Juan Paillafil, se desarrolló este sábado 10 del presente en Peleco Tres Esquinas, sector Quechocahuin, el Programa Municipio en Terreno, como una forma de acercar a la gente los diversos servicios que dicha instancia ofrece y así optimizar el trabajo municipal.

El trabajo desarrollado en la escuela del sector, y que será desarrollada sábados por medio, comprendió la entrega de información respecto de la ficha de protección social, temas de adulto mayor, pensiones y subsidios, temas de índole jurídico, de vivienda, emergencias, diversos asuntos relativos a la Unidad de Desarrollo Local, educación, caminos, obras, clínica dental, servicios de veterinario y de peluquería, entre otras materias.

El Alcalde Juan Paillafil quien también visitó los caminos del sector especialmente aquellos que requieren mejora, evaluó positivamente la jornada, recordando que es una iniciativa que será desarrollada sábados por medio, en diversos sectores más alejados de la comuna, en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. “Es una forma de acercar el municipio a la gente, y generar una atención más personalizada y humana, porque permite conversar con la gente, recibir y responder sus dudas y consultas”, comentó. El Alcalde hizo una invitación a que a la gente acuda y aproveche estos Municipio en Terreno, porque tras ello existe todo un esfuerzo humano y de recursos municipales.

Las personas que acudieron se fueron muy satisfechos por el servicio prestado, como lo relata la dirigenta Patricia Llancafil Quezada, Presidenta de la comunidad Francisco Quelempan de Quechocahuin,  unas de las comunidades existentes en el territorio. “Me pareció bueno, interesante porque ha participado harta gente y ojalá que se siga haciendo más seguido”. Ella consultó por temas de veterinaria y dental.

A la cita también acudieron los concejales Mario Llancaleo y Juan Pavez, quienes valoraron la iniciativa y coincidieron en que “el tema social debe abordarse en terreno”. También felicitaron a los funcionarios que trabajaron y desde el concejo municipal seguirán apoyando este tipo de iniciativas que favorecen a la gente, especialmente de sectores más alejados de Puerto Saavedra.

Uno de los servicios muy requeridos fue la atención de mascotas, especialmente perros, con el médico veterinario, Pablo Toledo quien además es Encargado de Medio Ambiente Municipal. El profesional explicó que se entregó atención de vacunación antirrábica, antiparasitarios, polivitamínico inyectable, e incluso peluquería, como al Pódul Blanco de Ana Tranamil quien agradeció mucho al funcionario y al Alcalde por este trabajo en terreno. Mismo agradecimiento que recalcó Lorenzo Maripil Curiquen quien también acudió junto a su perro que padecía de un tumor en su pierna izquierda.

Otro de los servicios muy requeridos fue la entregada de manera voluntaria por el peluquero Héctor Contreras Ibáñez, oriundo de Pto. Saavedra y trabaja 30 años en el rubro. Es primera vez que participa en un trabajo en terreno con funcionarios municipales. “Para la próxima creo que participaré de nuevo si me invitan y me gustó esta forma de trabajo en terreno junto a ustedes”, comentó.

En la jornada también participó el Médico Veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Claudio Valenzuela, quien alertó a los presentes, respecto de la Influenza Aviar, que es una enfermedad que a pesar que aún no está presente en Chile, hay que estar atentos. Es una enfermedad que puede afectar a las aves de casa, traídas por las aves migratorias del hemisferio norte (Estados Unidos y Canadà) que se vienen a alimentar al hemisferio sur, como al Lago Budi, por ejemplo. En caso de muertes insospechadas de las gallinas se debe avisar inmediatamente a la UDEL del Municipio, o directamente al SAG.

Finalizada la jornada el Alcalde junto a sus funcionarios evaluó la jornada, donde se concluyó que los objetivos trazados fueron logrados y que para la próxima, se debe reforzar la promoción y difusión. El propio Alcalde anunció que el próximo Municipio en Terreno será en Curileufu El Alma Sector Quifo, el sábado 24 de octubre.

Ver galería de fotos AQUÍ