La certificación del curso impartido a integrantes del Programa Unidad Operativa Prodesal Huapi, se efectuó este jueves 24 de septiembre en la UDEL del Municipio, donde el Alcalde Juan Paillafil, entregó los certificados respectivos a los participantes, que les permite proyectarse en el rubro, como una forma de garantizar la soberanía alimentaria de sus familias, así como de emprender iniciativas gastronómicas.
Para Julio Huircaman, uno de los varones que tomó el curso, dijo valorar la experiencia de aprender más sobre el rubro alimentación, ya que hace tiempo estuvo trabajando en Santiago en cocina, donde aprendió a elaborar diversos sándwiches, pero que ahora agrega una nueva faceta. “Por eso yo invito a los demás jóvenes a que se atrevan a tomar un curso de alimentación, para que tengan sus certificados y algún día puedan trabajar, y sumar nuevos ingresos”, “gracias por que en la comuna de Saavedra hay una oportunidad para que la gente aprenda”, finalizó.
Por su parte, Sergio Millaguir, uno de los integrantes profesionales que prestan asesoría técnica, consideró que este es una iniciativa que se está gestando a nivel territorial, donde existen tres unidades involucradas, que si bien es cierto generan innovación, también son platos que tienen un componente cultural y artesanal. Lo que se está haciendo es poder darle un valor agregado, así como incorporar la variable de género, y la juventud, de tal forma de ampliar el rubro, con productos sanos que ayudan a la salud, sin preservantes, colorantes, ni conservantes, comentó.
Carol Rocco, Ejecutiva de INDAP, consideró el curso muy didáctico, donde la gente aprendió mucho, donde hubo varones participando que es poco visto en cocina gourmet, por lo que es interesante e innovador para la gente. Agregó que Indap ayuda porque se complementa con el turismo rural, y hoy lo que más vende en turismo es la comida, y sobre todo la gastronomía local y mapuche, puntualizó.
Finalmente, el Alcalde Juan Paillafil, valoró que las mujeres y hombres se capaciten en elaboración de nuevos productos y con elementos que generalmente ellas tienen a la mano en el campo y que su preparación puede ser muy distinta en lo que se venido haciendo tradicionalmente en nuestro pueblo mapuche. Y que los profesionales del municipio e Indap, no solo se preocupen de prestar asesoría técnica a los productos tradicionales como la papa y el trigo o en la ganadería, sino que también hay productos, como las hierbas medicinales, frutas, verduras y que hoy día pueden darle un tratamiento y manipulación distinto, finalizó.
La actividad, -donde también asistió el Coordinador de la UDEL, Ángelo Vallejos y la Coordinadora de DIDECO Vanessa Garabito-, culminó con una degustación de los principales productos elaborados por los integrantes del mencionado curso, y que fueron muy bien aprobadas por los presentes.
Ver galería de fotos AQUÍ