Puerto Saavedra, viernes 12 de mayo de 2017.
Producto de las grandes carencias económicas de nuestras emprendedoras agrupadas en la “Unión Comunal de Talleres Laborales de Saavedra”, es que el alcalde de la comuna de Saavedra Juan Paillafil, creó en su primer periodo las subvenciones a los talleres laborales.
Esta subvención está pensada en la compra de materias primas para la creación de sus productos y los montos varían entre los $200.000 y $250.000 entre las agrupaciones o talleres.
El fin de esta subvención municipal es fortalecer el funcionamiento de dichas organizaciones, integradas por nuestras mujeres lafkenche que día día luchan por superarse y mantener viva la manufactura artesanal heredada de nuestros antepasados e inculcando a sus descendientes el valor cultural que tiene el ser la artesanía textil mapuche.
Los talleres beneficiados en esta primera etapa: Taller labora “Mujer y Vida”; Taller laboral “las Alondras”; Taller laboral “Rayen Cosquilla”; Taller laboral y cultural “las Palmeras”
Taller laboral “Rayen Antu”; Agrupación Mujeres las koyayas de Huenchul; Comité de “Mujeres Artesanas”; Taller laboral “kurruf lafken”;Agrupación de mujeres tejedoras “kom pu Newen” de Saavedra; Agrupación de mujeres laboral y cultural nueva esperanza de” We Suyai de Oñoico”; Taller laboral rayen Mawida de Zoncolle P. Alta; Agrupación de Mujeres Chalin pu Zomo Arte y Cultura Lafkenche.
La entrega de $250.000. por los 12 talleres beneficiados haciende a una sema de $3.000.000.