Alcaldes Mapuche se reúnen con Director Nacional de INDAP | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Alcaldes Mapuche se reúnen con Director Nacional de INDAP

Alcaldes Mapuche se reúnen con Director Nacional de INDAP

ALCALDES MAPUCHE

Recursos extras por 100 millones de pesos para beneficiar a afectados por la sequía que no figuran en los programas Prodesal y PDTI, fue uno de los principales acuerdos tras la reunión sostenida entre La Asociación de Alcaldes mapuche, con el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, efectuado este pasado viernes 10 de abril en la localidad de Renaico.

En dicha reunión también participó el Director Regional de INDAP Alex Moenen – Locoz y Mauricio Vergara, secretario ejecutivo de dicha Asociación, donde abordaron además otros temas, pero especialmente aquellas relativas a la sequía y la forma en que el gobierno viene desarrollando su política de ayuda.
Temas
Entre los temas abordados también estuvo el plan de trabajo y estado de avance de peticiones y chequeo de acuerdos con las necesidades de cada comuna. También se solicitó a la autoridad nacional poder apoyar a los agricultores en proyectos de riego, maquinaria y de inversión que tanto se requieren para mejorar sus producciones.

El Alcalde Juan Paillafil, hizo entrega de una carpeta en duplicado, con todas las peticiones, solicitudes y temas pendientes que se presenta en esta área de la comuna de Saavedra.

Posterior a esta reunión continuaron reunidos los alcaldes que integran la Asociación de Alcaldes Mapuches, para abordar el tema de la participación política en los cambios legislativos, haciendo hincapié en el mandato del Convenio 169 de la OIT.

Se sumó a lo anterior la presentación del equipo de profesionales que tienen como misión concretar la formulación de proyectos para cada una de las comunas que integran esta asociación.

A su arribo a la comuna, El Alcalde Paillafil explicó que “ese día el director nacional junto al director regional comprometieron 100 millones de pesos para ir en ayuda para todos los agricultores que no están en los programas y no ha recibido recursos por efectos de sequía.”

En dicha reunión participaron los ediles de Saavedra, Chol Chol, Curarrehue, Galvarino y el anfitrión, Renaico en la región del Biobio. El Alcalde Juan Paillafil fue acompañado por el Coordinador de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL) Ángelo Vallejos y el Asesor Jurídico, Juan Carlos Lincopi.