Certifican a mujeres emprendedoras en cierre de curso Fabricante Artesanal | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Certifican a mujeres emprendedoras en cierre de curso Fabricante Artesanal

Certifican a mujeres emprendedoras en cierre de curso Fabricante Artesanal

IMG_9876

Con la presencia del Alcalde Juan Paillafil, este jueves 30 de julio en la Sala del Concejo Municipal se llevó a efecto la certificación a 17 mujeres que participaron del “Curso Fabricante Artesanal Vestuario Tejido Telar”, financiados por Sence, coordinador por la OMIL y el Programa Jefas de Hogar.

El Alcalde valoró la iniciativa porque lo que se ha querido” es entregarles las herramientas a estas mujeres, para que puedan hacer prendas mejores y seguir conservando nuestra cultura”.-

El curso se dio en alianza con la Sofofa a través de las franquicias tributarias  del Sence impartida por un OTEC y que contrató a la Doris Báez de la comuna, y ahora ellas podrán mejor prensas para el mercado, utilizando la lana y mejorar sus ingresos, añadió.

El alcalde  explicó que lo que se persigue y está planteado en el Pladeco, es hacer de esta comuna más turística, y este tipo de prendas que se producen hoy día, la idea es que los turistas puedan llevarse algo con más identidad, e ir preparándose para el futuro.

Valoró que dos departamentos como la OMIL y el Programas Jefas de Hogar se coordinen y se integren, y no que cada uno ande por su lado, porque eso genera resultados. La asociatividad y complementación son estrategias que pueden llevar al éxito de las iniciativas y la gente, resaltó el alcalde.

Por su parte Susana Izaguirre, Gerente General de la OTEC RedCap Chile,  dijo que el curso les dio grandes satisfacciones porque si bien las mujeres de Saavedra saben trabajar el telar, la vuelta que se tenía que dar, era como generar  distintos tipos de prendas, entonces se decidió confeccionar vestones, chaquetones confeccionadas a través del telar, y eso es un nuevo conocimiento para la zona.

Una de las beneficiarias del curso,  Doris Huircaman Painequeo de la comunidad Antonio Llanquin de Punta Mayay de Isla Huapi, emocionada contó sentirse feliz y “agradecida por las 160 horas que debieron cumplir con mucho esfuerzo”. Ella trabaja la artesanía mapuche “y aprendió hacer manta, faldas, coser a máquina, hacer chaquetones para hombres, polerones”. Finalmente agradeció a las profesionales de la municipalidad que la apoyaron mucho en su esfuerzo.

Finalmente Pablo Capetillo funcionario de Sence dijo valorar el curso porque nuevas mujeres han adquirido nuevas herramientas para la confección  de artículos y prendas de telar, y están entrelazados en transformar a la comuna en una zona turística y relacionada con la cultura mapuche”. Agregó, que las mujeres ganan, porque se conocen y pueden hacer cosas nuevas y eso para nosotros es muy importante, concluyó.