Curso de Gastronomía mapuche PDTI Mari Kiñe Lof. | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Curso de Gastronomía mapuche PDTI Mari Kiñe Lof.

Curso de Gastronomía mapuche PDTI Mari Kiñe Lof.

gastronomia gastronomia2 gastronomia3

Durante los días 22 y 23 de Noviembre del presente año, se realizó un curso de gastronomía para usuarias y usuarios del programa PDTI dependiente de la UDEL municipal, donde participaron 12 personas de las dos unidades operativas del territorio Mari Kiñe Lof.

El objetivo principal de esta capacitación fue generar un menú con Identidad Lafkenche y comida campesina, lo cual entre otras cosas, permitirá cautivar al turista que llega a la comuna de Saavedra.

El curso abordo aspectos teóricos tales como; la construcción de una identidad culinaria; la gastronomía como producto turístico; el valor de la pertinencia de los productos a utilizar de acuerdo al producto turístico y el  público objetivo; disponibles que nos permitan dar identidad al producto gastronómico v/s  producto turístico o como complemento; un taller participativo, sobre generación de líneas de trabajo para el diseño de un menú atractivo que nos permita cautivar al turista.

En la parte práctica del curso, también se prepararon recetas en base a Quinoa o Kinwa, algas y papas, entre los cuales destacaron: croquetas de quínoa con ensalada de algas; budín de quínoa con verduras, con papas meñarqui salteadas, con salsas  de ají ahumado Quinoa con leche y salsa de castaña o salsa de murta; ensalada de cochayuyo con verduras salteadas y quinoa; cazuela de pollo de campo, con quinoa, algas (luche y lua); milcao en agua, con murta y un toque de quiinoa.

En cada jornada  se realizó una degustación de los diferentes platos aprendidos en la  capacitación.

Se espera que lo aprendido por las usuarias y usuarios pueda ser replicado por las participante en las diferentes actividades desarrolladas en la comuna, como lo es Expo campesina y el Palin de Nahuelhuapi a realizarse el día 14 de Enero de 2017.