Embajador de Cuba visita la Comuna de Saavedra: Se reunió con Alcaldes Mapuche y visitó Centro de Salud Intercultural | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Embajador de Cuba visita la Comuna de Saavedra: Se reunió con Alcaldes Mapuche y visitó Centro de Salud Intercultural

IMG_0352

Una agitada agenda de actividades desarrolló este jueves 13 de agosto en la comuna de Saavedra, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo Castellanos, invitado a la zona por la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM).

A su llegada se reunió con el Alcalde Juan Paillafil, quien junto al presidente de la AMCAM y  alcalde de la comuna de Renaico, Juan C. Reinao , conversaron temas relativas a la situación comunal y de las posibilidades de alianzas estratégicas de apoyo mutuo.

Posteriormente fue recibido en un Hotel del sector Boca Budi, donde tras un almuerzo compartió con los alcaldes de diversos municipios mapuche, donde se sumaron Fernando Huaiquil de Galvarino,  Adolfo Millabur de Tirúa, Rubén Painefilo de Curarrehue y  Luis Huirilef de Cholchol.

Posterior a ello subió al Centro de Salud Mapuche ubicado al costado del Hospital, donde se reunión con los integrantes de este centro, encabezados por el Lonko  Luis Ulario Calfulen, el Director del Departamento de Salud Mapuche Mario Gatica, el Presidente de la Mesa Territorial Felipe Trureo, algunos médicos que estudiaron en Cuba, y dirigentes mapuche.

Breve diálogo con el Embajador

En entrevista exclusiva en la playa mientras recogía algunas piedras del pacífico sureño, el embajador señaló que a pesar del frío, le encantó el paisaje y su gente, sus primeras palabras fueron de agradecimiento por el cariño, respeto, afecto y solidaridad hacia su país.  Respecto del pueblo mapuche señaló que, “ha sido un placer y honor estar aquí, aprender y compartir con las autoridades y personas,  en el cual el aprendizaje de una cultura tan profunda, tan esencial para Chile y América latina toda”.

Respecto del reinicio de las relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos, este comentó que solo se ha restablecido las relaciones diplomáticas, pero que se está lejos de la normalización, donde el camino va a ser largo. Agregó que hay que entender que el bloqueo contra Cuba debe levantarse, que la soberanía cubana no está en tela de juicio, de la independencia de Cuba, que la relación debe estar regida por el respeto, y el apego irrestricto de la soberanía, y que no se aplique ninguna práctica injerencista en su país. Además dijo que se entiende que el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo debe ser devuelto y que el pueblo cubano debe ser resarcido, por los daños humanos y materiales que ha provocado el bloqueo durante más de cincuenta años de aplicación.

Reunión con alcaldes y dirigentes de Mesa Territorial

El Alcalde Juan Paillafil en nombre de la comuna y de los asistentes entregó unos presentes, consistente en un libro de Pascual Coña, que relata de manera bilingue la historia del pueblo Lafkenche, un Kultrun y una pifilka, instrumentos muy importantes del pueblo mapuche. Más tarde explicó que la idea de la visita del personero,  es realizar algún intercambio intercultural, así como a través de la medicina, considerando que dicho país es una eminencia en esta materia a nivel mundial.

Por su parte el Presidente de la Mesa Territorial Felipe Trureo, junto con valorar la visita, explicó que hoy el pueblo mapuche busca lo mismo que el pueblo cubano, que es la reinvindicación de derechos. “Que nos indemnicen por todo el desastre de la pacificación de la Araucanía desde el año 1800, que nos devuelvan nuestras tierras”, dijo el dirigente, entre otros temas comunes.

Por su parte el Alcalde de Renaico y presidente de la AMCAM, expresó su saludo y explicó que muchas de las familias mapuche tienen buenos recuerdos de Cuba, sobre todo quienes tuvieron la posibilidad de formarse, de estudiar,  como fue su caso. Ahora son parte de la Delegación de Médicos Egresados de Cuba (ELAM), y muchos de estos están trabajando en municipios mapuche. “Muchas gracias por encontrase con nosotros y nos seguiremos encontrando”, fueron sus últimas palabras.

Adolfo Millabur destacó la relación que se ha establecido con Cuba a través de su embajada en Chile, destacando la diplomacia internacional que realizan los alcaldes mapuche. “Es importante tener redes internacionales, y Cuba es un país importante, desde el punto de vista sociopolítico, y una referencia mundial”.  Aprovechó el momento para invitar el Fütxa Txawun del 28 y 29 de agosto de la Identidad Lafkenche en la comunidad de Comillahue, en Tirúa Sur.

Finalmente el Embajador culminó su jornada con la visita al Centro de Salud Complementario Mapuche ubicado al costado del hospital, donde fu recibido por integrantes de la mesa territorial, el Director de Salud Municipal, coordinadores y funcionarios.  En la ocasión el Lonko Luis Ulario Calfulen, tras un breve Lllellipun, dio la bienvenida en bilingüe (Mapuzugun-Castellano). Posteriormente Andrés Paillaleo, Coordinador del Centro, explicó la historia y modo de trabajo que ahí se desarrolla, destacando la labor de las machi.

Al terminar el embajador explicó que tuvo la posibilidad de conocer e intercambiar algo de esta cultura y los esfuerzos que hacen por preservarla y defenderla. “Ha sido una experiencia intensa”, dijo, respecto del conocimiento de la medicina mapuche que ahí se desarrolla. Respecto de las posibilidades de intercambio, dijo que “ha escuchado atentamente pero que no puede adelantar una opinión definitiva, pero recoge esos intereses que se ha manifestado acá”.

Del mismo modo fue sorprendente para él saber que los médicos formados en Cuba estén trabajando en sus tierras con su gente, y que estén honrando su compromiso con sus comunidades de origen. “Todo se puede ver y lo importante  es que se puede conocer un poco más de esta región las posibilidades y eventuales perspectivas de colaboración que existen”, finalizó.