Entregan maquinaria para “mecanizar la agricultura Lafkenche”: En Ranco | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Entregan maquinaria para “mecanizar la agricultura Lafkenche”: En Ranco

Entregan maquinaria para “mecanizar la agricultura Lafkenche”: En Ranco

IMG_9380

Este jueves 9 de abril se hizo entrega oficial a la Asociación Ranco del sector norte de Saavedra, de un Tractor y Disco, con el objetivo de macanizar la agricultura familiar y comunitaria de sus integrantes. Lo anterior fue producto gracias a un proyecto  desarrollado desde la UDEL de la Municipalidad de Saavedra y financiado por el Fondo Presidente de la Republica 2014. En la ocasión contó con la presencia del Alcalde Juan Paillafil, del concejal Luis Carmona, dirigentes y socios de la citada asociación.

Cristian Arrué Huaracan, presidente de la Asociación Ranco se mostró muy contento y agradecido por lo logro de esta importante herramienta de trabajo que permitirá mejorar el proceso de producción de sus diversos productos, “para nosotros es un gran desafío poder administrar esta maquinaria y quiero agradecer a todos quienes hicieron posible este proyecto., en tanto a nuestro alcalde que hizo la gestión con la asociación de Alcaldes Mapuche, a nuestra presidenta Bachelet y a todos quienes hicieron posible este proyecto”. El dirigente agregó que esperan como asociación seguir postulando a nuevos proyectos, y así seguir implementando esta maquinaria.

En la ocasión el lonko del sector desarrolló un Llellipun con trayenko (agua de vertiente) que es sinónimo de pureza y vida, para que la maquinaria esté bendecida con todo el newen (fuerza) y pueda desarrollar las labores sin mayores inconvenientes.

Este fue un proyecto ganado por un monto de 28 millones de pesos, y fueron tres proyectos que se ganó a este fondo. Para el Alcalde Juan Paillafil comentó que la gente de escasos recursos les cuesta mucho adquirir estas herramientas. Agregó que en el sector existe otro proyecto que beneficia a 180 familias ligadas al programa PDTI con tractor y rastra, y lo que llega viene a complementar el trabajo.

En la misma línea el Alcalde hizo un llamado a que estos proyectos y herramientas, deben unir a la gente y no las divida. Explicó que a veces la gente mal interpreta cuando llega un proyecto de maquinaria y creen que todo va a ser gratis, “y la verdad no es así, quizás exista una pequeña diferencia de precios, porque aquí hay costos para operar la maquinaria, que es combustible, el chofer y la administración y aprovisionar plata para cuando el tractor lleve un par de años y pueda tener sus panas”, explicó.

Finalmente valoró el trabajo de los dirigentes y sus familias, que a veces no se reconoce, sino solo las críticas a veces infundados.

Ver fotos aquí