Exitosa actividad de Trafkintun intercambio de semillas y saberes | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Exitosa actividad de Trafkintun intercambio de semillas y saberes

Exitosa actividad de Trafkintun intercambio de semillas y saberes

IMG_3289

Este viernes 4 de septiembre en la plaza principal de Puerto Saavedra se desarrolló una entretenida actividad de Trafkintun, Intercambio de Semillas y Saberes, organizada por la Mesa de la Mujer Rural de la comuna en conjunto con la Unidad de Cultura de la Municipalidad, con el objetivo de revitalizar prácticas culturales tradicionales y fomentar los cultivos orgánicos en la comuna, como una forma de sensibilizar a la comunidad e invitar a repensar los modelos de cultivos y la participación de la mujer, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo local urbano-rural.

A la actividad participaron el Alcalde la comuna Juan Paillafil, la directora de Prodemu de la Región Marcela Arriagada, el Director de INDAP Alex Moenem-Locoz, el Poeta Lorenzo Aillapan, dirigentes de comunidades y organizaciones de la comuna y público en general.

En la ocasión, las instituciones INDAP-PRODEMU entregaron los incentivos consistentes en cheques, de manera simbólica a 4 mujeres o usuarias, pero que benefician a 39 en total, quienes podrán potenciar sus capacidades productivas y de gestión para mejorar su calidad de vida.

Expusieron ante el público presente, Millaray Painemal de ANAMURI, Cledya Vásquez de la Mesa de la Mujer Rural de Pto. Domínguez y Jaqueline Caniguan Académica de la Universidad de la Frontera, quienes expusieron sobre sus experiencias y saberes, así como las afectaciones de la empresa Monsanto que se ha apropiado de las semillas de las comunidades de pueblos originarios en el mundo, introduciendo productos transgénicos, entre otros temas.

En el trafkintun se intercambiaron diversos productos consistentes en semillas, verduras, textiles, plantas, y subproductos elaborados. Del mismo modo se contó con stand de exposición y ventas de los productos. Todo ello permitió fortalecer las acciones de alianzas y articulaciones entre quienes participaron del trafkintun.

Ver galería de fotos AQUÍ