Exitosa Décima Expo Campesina en Pto. Saavedra: Alcalde Juan Paillafil hizo positivo balance | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Exitosa Décima Expo Campesina en Pto. Saavedra: Alcalde Juan Paillafil hizo positivo balance

IMG_9480

Con más de 150 stand, el Mültxün o Catuto más grande, la presentación de diversas bandas musicales como la Sonora de Tommy Rey, y de la cantante mapuche Nancy San Martín, sumado la alta presencia de turistas y expositores, culminó este domingo pasado la décima versión de la Expo Campesina en Puerto Saavedra. “La evaluación es positiva y estamos contentos por el desarrollo de esta expo 2016”, señaló el Alcalde de la comuna Juan Paillafil.

“Primero quiero agradecer a la comunidad local completa que nos acompañó, visitó los stand, así como en las presentaciones artísticas. También agradecer al público de las comunas vecinas, de los turistas provenientes de diversos sectores de la región y el país, pero especialmente reconocer a cada funcionario del municipio que entregó lo mejor de sí para que esto resultara”, acotó el edil.

En la expo se contó con 102 stand para diversos productores en la línea artesanía, 18 puestos en la línea de la gastronomía, zonas de maquinarias agrícola y de ferretería, zonas de juegos para niños, y por primera vez una zona denominada Expo Animales, donde se expusieron diversos bovinos, ovinos, caballos y una variedad de aves, que fue muy bien valorada por el público.

Todo comenzó el viernes con el corte de cinta y la presencia de las autoridades, tales como el Senador Eugenio Tuma; el Director Regional de Cultura Pedro Mariman: el Director Regional de Sence Jorge Jaramillo; del Lonko Ulario Calfulen; del Director Regional de Indap, Christian Nuñez; Representante de la Armada, Carabineros de Chile, concejales de la comuna, a la que se sumó más tarde el Director Nacional de Conadi Alberto Pizarro Chañilao.

La actividad tuvo por objetivo visibilizar los diversos productores y emprendedores del campo y la ciudad, en su más variada gama de trabajo que van desde la agricultura, gastronomía, artesanía, el arte y la cultura lafkenche.

Así el último día se elaboró el mültxvn o catuto más grande del mundo que midió 458 metros, medición que fue realizado por el alcalde de la comuna, mientras ciento de ansiosos asistentes esperaban expectante consumir gratuitamente el esperado producto natural a base de trigo, alimento liviano, cero por ciento de colesterol, que contiene mucha fibra y es parte fundamental de la gastronomía mapuche, que también tiene una dimensión de equilibrio medicinal.

El Director de Cultura resaltó la importancia de este evento y se apoyó a través del programa «Chile celebra el verano», con la venida de todos los artistas, con un monto total cercano a los 10 millones de pesos, “la idea es acercar a la gente a la creación artística y cultural, que es un derecho”, culminó Mariman.

El Alcalde Paillafil, por su parte, reitera la invitación para este fin de semana a visitar la comuna de Saavedra, especialmente en el marco de las actividades en Pto. Domínguez que está de aniversario, las Regatas de  la Isla Llepo en el lago Budi, y la segunda versión de la Feria Costumbrista de la ruta Lafkenche en la comunidad Collico, eventos programados para este fin de semana de febrero.

Galería de fotos:

La Sonora de Tommy Rey

Grupo musical Preinfarto en la 10° Expo Campesina.
Toda la energía en el escenario del grupo musical «Noche de Amor», en la Expo Campesina de Pto. Saavedra.
2° día de la Expo Campesina en Pto. Saavedra.

Los Tukas del Sur en la Expo Campesina Saavedra.
 10° Expo Campesina Saavedra 2016, primer día.