Exitoso Operativo de Salud en el Hospital de Pto. Saavedra: Este 25 y 26 de julio | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Exitoso Operativo de Salud en el Hospital de Pto. Saavedra: Este 25 y 26 de julio

IMG_9720

Este fin de semana se desarrolló uno de los Operativo de Salud más grande a nivel nacional en el Hospital Arturo Enrique Hillerns Larrañaga de la comuna de Saavedra, donde un grupo de 15 profesionales de la salud de diversas áreas, tales como otorrinos, oftalmólogos, traumatólogos y cirujanos infantiles, provenientes de Santiago, muchos de los cuales fueron en su oportunidad médicos de zona, atendieron a diversas personas tanto de la comuna mencionada como provenientes de Carahue.

La iniciativa tuvo como objetivo resolver la lista de espera de aquellos pacientes que estaban esperando mucho tiempo una consulta por especialidad. En ese marco se ocuparon las listas de espera, pero además se abrieron algunos cupos para gente que necesitaba una consulta espontánea de oftalmología que fueron rápidamente ocupados. “A raíz de ello van a quedar con una lista de espera mucho menor, y la gente posteriormente va a poder resolver sus problemas, de manera más pronta”, comentó Ignacio Córdova, Médico del Hospital y Coordinador del Operativo de Salud.

Por su parte Mario Gatica, Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Saavedra, señaló que la evacuación es positiva, “porque logramos ocupar los cupos que teníamos disponibles, la gente asistió, lo que nos ayuda disminuir nuestras listas de espera en algunas patologías que no estaban cubiertas; también ayudó mucho a afianzar los lazos de comunicación y coordinación entre el hospital y el depto. de salud municipal, para desarrollar nuevas actividades y viabilizar un nuevo operativo ojalá los últimos meses de este año”, manifestó.

Juan José, Maestro Carpintero de Puerto Saavedra que asistió a oftalmología,  consideró la atención “muy positiva y magnifica, sobre para quienes no tenemos los recursos para conseguir los lentes en forma particular, es un gesto muy bueno”, resaltó.

Patricio Meza, Secretario de la Directiva Nacional del Colegio Médico, cuya familia vivió tres años en Pto. Saavedra, hoy trabaja en el hospital El Salvador, en el Félix Bulnes y en algunas clínicas, comentó estar “contento ya que estos operativos permiten ayudar a la gente a  detectar  las cegueras,  cosa que para la gente especialmente para los sectores rurales, les cuesta un poco acceder, por eso nosotros estamos acá para poder aportar a la detección de este tipo de enfermedades y poder comenzar un tratamiento contra la ceguera”, comentó.

Mauricio Osorio Ulloa, Cirujano Infantil, actual Consejero del Colegio Médico, quien hizo su internado rural el año 1988 en Puerto Saavedra y después en Toltén, resaltó los 60 años de los médicos generales de zona, que trabajaron especialmente en sectores rurales, de forma gratuita y absolutamente voluntaria, sectores en las cuales hay lista de espera, “que a nadie le gusta pero que son parte de la realidad del país y estamos ayudando a disminuir. Las patologías de acá son de resolución bastante ambulatoria y que la gran mayoría de las veces, las podemos resolver nosotros mismos, por lo que son pocos los niños que van a necesitar después una intervención quirúrgica en otro establecimiento”, destacó.

En total fueron cerca de 500 personas las que se atendieron, algunas de las cuales llevaban más de un año en lista de espera.

Diálogo con el hijo de Arturo Enrique Hillerns Larrañaga

Uno de los profesionales que integró la comitiva médica, fue Arturo Hillerns Eltit, oftalmólogo, jefe de Servicio del Hospital Féliz Bulnes, hijo de quien lleva el nombre de dicho centro de salud, Arturo Enrique Hillerns Larrañaga, quien era Médico Cirujano, detenido y desaparecido el 15 de septiembre de 1973 en su domicilio en Temuco, días después del golpe militar y posterior dictadura.

“Estamos aquí para celebrar los 60 años de los médicos generales de zona”. Fueron sus primeras palabras. Consultado cómo se siente dijo, “es bien emocionante. Te encuentras con pacientes que vio mi papá hace 40 años atrás y es bonito, además es una alegría poder hacer algo por la comunidad, que a pesar de nunca haber trabajado acá, siempre me he sentido muy cercano”.

Consultado por qué siente estar en el hospital cuyo nombre lleva el de su padre, respondió “bueno yo no lo conocí. Yo tenía 6 meses cuando lo mataron.  Nunca tuve oportunidad de verlo. Pero es muy emocionante. Es una historia bastante larga antes. Acá se casaron mi mamá con él. Acá fui concebido probablemente (risas), nací en Temuco, pero siempre he estado muy cercano a este lugar”.

Respecto a qué cambios visualiza hoy respecto de su última visita, respondió. “La primera cuando vine tendría unos 11 o 12 años y ha crecido un montón. Este hospital ha sido un gran avance para Puerto Saavedra. Cuando cambiaron el nombre de este hospital, el Dr. Meza era Director en ese tiempo y a raíz de eso nos hemos hecho bien amigos y nos vemos bien seguido y cada vez que me invita tenemos que venir”.

Hillers Eltit hace cirugía de cataratas y recomienda a la gente sobre todo  de quienes trabajan en el campo, de tener protección ocular, sería lo ideal, para evitar que tengan traumas, heridas, y que pudieran dejarlo ciego. Y consultar para cuando tengan oportunidad de verse, de cómo está la visión, “y cuando vengamos para poder atenderlos. Muchas gracias por recibirnos y recibirnos tan bien”, culminó el profesional.