Lanzan programa sobre Escuela de Negocios para la mujer preferentemente mapuche | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Lanzan programa sobre Escuela de Negocios para la mujer preferentemente mapuche

Lanzan programa sobre Escuela de Negocios para la mujer preferentemente mapuche

IMG_9829

Con la presencia de la Directora del SERNAM de la Reglón de la Araucanía, Bárbara Eytel, y Daniel Fuller Paillan, en representación del Alcalde Juan Paillafil, y la presencia de 22 mujeres beneficiadas de la comuna de Saavedra, se dio inicio este 29 de julio en la Sala del Concejo Municipal,  el Programa Mujer Emprende del área mujer y trabajo de esta instancia,  a su vez  coordinada por el Programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento del municipio.

Esta iniciativa busca fomentar el emprendimiento femenino de la Región de la Araucanía a nivel individual y asociativo y consiste en implementar dos componentes, una Escuela de Negocios para Mujeres preferentemente Mapuche en iniciativas de emprendimiento que privilegien prácticas, usos y productos con orientación y/o sello cultural, contemplando giras de intercambio a nivel regional, nacional, internacional, ferias, encuentros, entre otros.

Así también la habilitación para el desarrollo organizacional productivo para mujeres: Talleres y cursos para organizaciones de mujeres en el ámbito productivo que potencien sus habilidades grupales en torno a la comercialización, producción, encadenamiento productivo, asociatividad y trabajo en red,.

Para la directora de SERNAM de la Araucanía, Bárbara Eytel,  el programa tiene como objetivo general, “contribuir al fortalecimiento y generación de competencias emprendedoras de las mujeres que les permitan aumentar sus niveles de ingreso del hogar, mejorando su calidad de vida y la de sus familias”.

A su vez para Daniel Fuller Paillan valoró la iniciativa porque “significa que se van a instalar capacidades de 22 mujeres de la comuna en distintos rubros, tanto en textilería, bordados, productos agrícolas, con un fuerte componente mapuche, en su mayoría rurales que les va a permitir comercializar mejor sus productos,  presentarlos mejor, buscar negocios, realizar giras, hacer ruedas de negocios”, entre otras beneficios.

El programa beneficiará en total a 200 mujeres emprendedoras de las comunas de Chol Chol, Galvarino, Pto. Saavedra, Curarrehue, Lonquimay, Ercilla, Lumaco, Vilcún, Freire.

Entre los contenidos a impartir figuran cosmovisión y buen vivir,  Liderazgo y Empoderamiento con Pertinencia Cultural; Innovación para el Emprendimiento; Administración y Contabilidad Básica; Economía Solidaria; Plan de Negocios y Marketing;  Formulación de Proyectos; Giras de Intercambio de Experiencias a nivel regional, nacional e internacional, además de Ferias de Exposición de Productos en invierno y primavera.

Una de las beneficiarias es Ramona Lucero que es del campo pero vive en la ciudad, trabaja en costura y desea ampliar su taller “con cosas autóctonas y originarias del pueblo mapuche”, de tal manera de incorporar más personas que trabajen con ella, así como mejorar la variedad en el rubro. Agregó que le abre muchas puertas ya que  trabaja sola ya que su esposo está enfermo. Agradece la gestión municipal por la oportunidad.