Ministra del Sernam inaugura Centro de la Mujer en Carahue “Las diferencias que tenemos hombres y mujeres, no pueden albergar ni violencia, ni subordinación” | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Ministra del Sernam inaugura Centro de la Mujer en Carahue “Las diferencias que tenemos hombres y mujeres, no pueden albergar ni violencia, ni subordinación”

IMG_7161

Durante la tarde, la Ministra se trasladó hasta la provincia de Cautín, donde inauguró el Centro de la Mujer de la comuna de Carahue, junto al Alcalde Pedro Vera, al alcalde de Saavedra Juan Paillafil. El acto inaugural del nuevo Centro con la presencia del diputado Joaquín Tuma y del Subdirector Nacional de la Conadi Ernesto Paillán. Además se contó con la participación de consejeros regionales, concejales y dirigentes sociales.
En la oportunidad la Ministra recordó: “Estos dispositivos vienen a reforzar la protección y reparación hacia las mujeres que viven violencia en la región de La Araucanía, pero donde también nos preocupamos de darles acceso a la justicia”, destacó la Secretaria de Estado.
La ministra dijo: “el fenómeno de la violencia es profundo porque tiene un sustento cultural y está arraigado en nuestro país, naturalizado, muchas veces justificado, se dice que es por culpa del trago, los celos o las drogas. Necesitamos generar educación entre hombres y mujeres para poder tener relaciones de mayor igualdad y respeto, porque la violencia tiene una clara explicación cultural de subordinación, de discriminación y de no entender a las mujeres como pares, como iguales en nuestra sociedad”.
En tanto el alcalde de Carahue Pedro Vera dijo: “En Carahue queremos vivir mejor y para eso tenemos que comenzar a abrir los espacios para que el tratamiento al interior de las familias sea cada vez más efectivo. Ojala que este Centro de la Mujer no sea nunca usado por una usuaria violentada, sino que más bien aprendamos al interior de las familias a convivir de buena manera”.
La Ministra Pascual destacó que “el fenómeno de la violencia es profundo porque tiene un sustento cultural y está arraigado en nuestro país, naturalizado, muchas veces justificado, se dice que es por culpa del trago, los celos o las drogas. Necesitamos generar educación entre hombres y mujeres para poder tener relaciones de mayor igualdad y respeto, porque la violencia tiene una clara explicación cultural de subordinación, de discriminación y de no entender a las mujeres como pares, como iguales en nuestra sociedad”.
“Esta inauguración llega en una semana compleja para las mujeres, en la que hemos visto como en distintas comunas del país se han registrado femicidios consumados y frustrados y tres mujeres han perdido la vida en manos de quienes fueron sus parejas, ex parejas, pololos o incluso aparentes desconocidos” comentó la ministra.
Recordó la Secretaria de Estado: “Yanina Paredes Lara, de 19 años en Alhué; Nélida Álvarez Burgos, de 38 años en Lonquimay; y Marcela Acevedo García, de 45 años en Maipú, no son cifras que agregar a la lista de 34 femicidios en lo que va del año, sino que son hijas, hermanas, madres, amigas, compañeras de trabajo o vecinas, mujeres con historias de vida, con rostro, con proyectos y sueños, con familias y entornos que hoy deben acostumbrarse a su ausencia y luchar por justicia”.

Ver galería de fotos AQUÍ