Nueve años cumplió el Centro Gastronómico de Pto. Saavedra: Del mar a su paladar | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Nueve años cumplió el Centro Gastronómico de Pto. Saavedra: Del mar a su paladar

IMG_0697

Nueve años cumplió el Centro Gastronómico de Puerto Saavedra y lo celebró con un acto en el exterior de sus instalaciones, que contó con la presencia del Alcalde de la comuna Juan Paillafil, del diputado Joaquín Tuma, de los concejales Pavez, Contreras, Llancaleo, Carmona, dos ex alcaldes, -Ricardo Tripainao y Domingo Ñancupil-, Luz Manríquez Quezada, Jefa del Departamento de Gestión del Programa Regional del Fosis, un representante de SERNAPESCA, y diversos invitados del mundo social, cultural y turístico.

Cabe recordar que este centro surgió el año 2002 donde en una primera etapa participaban 10 familias, quienes instalaron pequeños kioscos donde vendían alimentos, complementando su oferta con películas al aire libre, e incluso obras de teatro, que atrajo a la gente, cada vez con más cantidad. Hasta que se decidió impulsar una iniciativa gastronómica de manera más formal. Actualmente cuenta con ocho locales de cocinería y un local de artesanía, que representa el esfuerzo y la perseverancia de un trabajo en conjunto con las mujeres de la comuna de Saavedra.

El Alcalde felicitó a las locatarias por su trabajo. Recalcó que esto es producto del esfuerzo y de poder ofrecer una gastronomía de calidad para su gente. También resaltó que esto va de la mano con el turismo, porque la idea de esto es que crezca y que todos nos beneficiemos de esto. “Para ello están nuestros profesionales de los distintos departamentos para entregar la asesoría en los proyectos que se desarrollen”, finalizó.

Por su parte la presidenta del dicho centro, Vilma Deumacan, recordó que la construcción del Centro Gastronómico fue posible gracias al aporte del FOSIS, la Mesa Araucanía Tierra Viva, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Saavedra. “Como mujeres del centro gastronómico aportamos con la obra de mano para la construcción del centro, nuestro sistema de trabajo consistía en que cada familia aportara con trabajo en turnos de días y noche para su avance”.

En la actualidad se adjudicaron un proyecto FOSIS, y pretenden mejorar la fachada del centro, para ello deberán pintar, así como reparar el techo, paredes y ampliar el alero. Y más adelante pretenden agrandar el segundo piso. La presidenta hizo una invitación a los visitantes y turistas a visitar el centro gastronómico durante este verano 2016.

La actividad contó con una presentación artística de Lorenzo Aillapan, Uñumche u Hombre Pájaro, quien entonó sus cantos y poemas con su característico estilo. También participó Lafkenche Lefiu, artista de la zona quien guitarra en mano entonó sus canciones. La actividad culminó con un exquisito coctel para todos los asistentes.

Ver galería de fotos AQUÍ