Una importante reunión informativa acerca del Proceso Constituyente Indígena para una nueva Constitución, se desarrolló este viernes 29 de julio, en la Sede Pensionados de Piedra Alta. En la ocasión participaron dirigentes de comunidades Mapuche de Huapi, Puaucho, TraguaTragua, y representantes de las Asociaciones Inaleufu Budi y Lafken Leufu.
Lo anterior en el marco de los preparativos a los talleres que se desarrollarán desde el 17 de agosto de este año, en el que se desarrollarán encuentros en cada uno de los 7 territorios de la comuna, con el apoyo de profesionales del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO, quienes sistematizarán los contenidos en actas que serán aprobadas al final de cada acto.
La política del Alcalde Juan Paillafil, mediante la Unidad Intercultural, es garantizar la plena participación de las comunidades mapuche de la comuna en este proceso. Cabe mencionar que los participantes serán integrantes de pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas y autoridades tradicionales, independientes de su registro Conadi. La participación no es excluyente de la participación que algunos hayan hecho en los procesos constituyentes a nivel nacional.
Los temas a tratar son Reconocimiento constitucional entre estos la Plurinacionalidad e pluriculturalidad; En temas de participación política tales como el derecho a la autonomía y autodeterminación y la representación indígena; además de temas de derechos como los colectivos, culturales, territorios y recursos naturales, entre otras.
Las reuniones son ccordinadas además en conjunto con la Mesa Territorial de Pueblos Originarios. Alguna de las fechas establecidas son:
viernes 19 de agosto con el territorio Inaleufu Budi, en la sede de la comunidad Lorenzo Huenten;
martes 23 de agosto, territorio Lafken Leufu, en la sede de Pensionados en Piedra Alta;
viernes 26 de agosto en la comunidad de Ralico.