Programa Habilidades para la Vida | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Programa Habilidades para la Vida

Programa Habilidades para la Vida

Desde mediados del año 2013 y hasta el día de hoy se encuentran trabajando en nuestra comuna los profesionales del Programa Habilidades para la Vida, Felipe Toledo, Psicólogo y Javier Lepiman, Trabajador Social.
Programa dependiente de la JUNAEB que ha sido todo un éxito, si se tiene presente que en nuestra localidad se cuenta con un alto número de niños que presentan algún tipo de problema ya sea en su aprendizaje como en su conducta.
De ahí la importancia de este modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.
Establecimientos educacionales entre los que se encuentran la escuela Collico Ranco, San Sebastián, Juan Wevering, Antonio Ladino, Augusto Winter, Bartolo Llancaleo, Ruca Raqui, Deume y Liceo Reino de Suecia.
Con quienes se trabajó a partir de un diagnostico situacional que de inmediato activo las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes.
De tal forma de contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, el que pudo ser observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas.
Para ello este trabajo se estuvo desarrollando en conjunto con diferentes entidades como Senda Previene, la oficina de Deportes, Servicio País y Convivencia Escolar.
Con quienes se concretó la formación de la mesa Educar Saavedra, además de la participación activa con Red Chile Crece y un trabajo coordinado con el Departamento de Educación.
Y como una forma de reconocer la activa participación de los establecimientos educacionales, en la oportunidad se les hizo entrega de un diploma; el que recibieron de manos del Jefe Comunal don Juan Paillafil y la Directora Regional de JUNAEB, Gloria Fernández.
A través de este programa se estuvieron desarrollando Talleres Preventivos para niños, Talleres de Autocuidado para docentes y Talleres para Apoderados.
En cuanto a los planes que se espera concretar para el próximo año se encuentran, tener un equipo que trabaje jornada completa, mejorar la logística de movilización y aumentar la cobertura del programa.
De ahí la importancia que en nuestra comuna se cuente con este Programa Habilidades para la Vida, el que sin duda ha sido un gran apoyo para las diferentes familias educativas.

habilidades para la vida 5 habilidades para la vida 4 habilidades para la vida 3 habilidades para la vida 2