Programa Habilidades para la Vida desarrolla importantes talleres en Saavedra | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Programa Habilidades para la Vida desarrolla importantes talleres en Saavedra

Programa Habilidades para la Vida desarrolla importantes talleres en Saavedra

habilidades 4

El Programa Habilidades está inserto en la Comuna de Saavedra desde el año 2010, trabajando con alumnos(as), docentes y apoderados en el área de la promoción de la salud mental en la escuela.

Actualmente se está trabajando con los profesores, realizando talleres de autocuidado, orientando a disminuir el estrés docente, con apoderados, impartiendo talleres sobre pauta de crianza y habilidades parentales teniendo por objetivo, generar estrategias parentales para mejorar la relación Apoderado-Hijo. Durante ya más de 4 meses, se están realizando talleres preventivos en la Escuela San Sebastián y el Liceo Reino de Suecia, en los cuales se interviene a los alumnos de “ básico, que fueron diagnosticados bajo dos instrumentos que miden la conducta del niño en situaciones cotidiana, como es la escuela y su hogar.

Los temas abordados son el autocontrol, normas y límites, el respeto, sensibilidad emocional, mejorar su interrelación entre pares, entre otros.

El día 9 de octubre se realizó el cierre de estos talleres en la Escuela San Sebastián, el cual fue reconocido y valorado por la comunidad educativa, la actividad estuvo a cargo del Trabajador Social, Javier Lepimán. El día Jueves 15 de octubre se realizó el mismo cierre en el Liceo Reino de Suecia, donde se premió la participación y los logros obtenidos por los alumnos, a cargo de la Psicóloga Daniela Silva.

También el jueves 15 de octubre en dependencia de la Escuela Ruca Raqui, del sector Huapi Budi, el Programa Habilidades para la Vida y Senda Previene, realizó la jornada de cierre de su intervención del año 2015, generando un espacio para recrear y compartir con los alumnos desde nivel de transición 1 a Octavo Básicos, además de docentes y comunidad educativa en general. Los temas abordados apuntaron a la prevención y promoción de la salud mental, el consumo de alcohol y drogas, el autocuidado, estilo de vida sana y como fin último; mejorar la calidad de vida de la población de la Escuela Ruca Raqui. Dicha actividad estuvo a cargo de los Profesionales Javier Lepiman, Trabajador Social y encargado del Programa HpV y de Danilo Cariqueo Torres, Orientador Familiar, encargado de Educación, Senda Previene, de la comuna de Saavedra.

Cabe destacar que el programa trabaja con un modelo creado por la Universidad de Chile y según estudios realizados, las escuelas que implementan el programa mejoran sus resultados en la prueba SIMCE, viéndose beneficiada la comunidad educativa en general. Los instrumentos de diagnósticos están confeccionados y validados a la población chilena por la Universidad de Harvard de EE.UU.

Importante destacar que es el único programa a nivel internacional que trabaja el área de la salud mental en niños y niñas.

El programa habilidades para la vida nace de un trabajo mancomunado entre Junaeb y la Universidad de Chile. En la comuna Saavedra el programa esta instaurado desde el año 2010 y actualmente trabaja con 9 establecimientos educacionales.

Los profesionales a cargo del programa que funciona desde el municipio son Javier Lepiman Trabajador Social y Daniela Silva Barrera.