Realizan lanzamiento del programa Yo emprendo Semillas El Arte de Pescar de Fosis: Beneficia a sector pesquero de la comuna de Saavedra | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » Realizan lanzamiento del programa Yo emprendo Semillas El Arte de Pescar de Fosis: Beneficia a sector pesquero de la comuna de Saavedra

IMG_0533

Este martes 18 del presente se desarrolló  en  un restaurant del sector de Boca Budi, el lanzamiento oficial del programa Yo Emprendo Semilla “El Arte de Pescar” de Fosis con fondos del FNDR, que beneficia a 150 usuarios de la comuna de Saavedra, con una inversión que supera los 147 millones de pesos.

A la cita participaron dichos usuarios, y contó con la participación de diversas autoridades locales, regionales y nacionales que entregaron sus saludos dando cuenta de la importancia de la iniciativa que irá en directo beneficio de los pescadores, que han luchado por sus demandas y derechos, y que recibirán recursos y capacitación como lo explicó el Director Nacional de Fosis Andrés Santander.

“Este es un programa que nos tiene muy contento porque hemos logrado trabajar con varios sindicatos, con hartas agrupaciones de pescadores, vamos a entregar recursos y trabajo para mejorar la calidad de vida, así que está en línea directa con lo que nos pidió la presidenta Michelle Bachelet”, señaló.

El personero indicó además, que el presupuesto para el próximo año viene con aumento, especialmente para la región de la Araucanía, porque es un compromiso de la presidenta. Mismo compromiso con los pescadores que han asumido las autoridades de esta región, como lo señala el Seremi de Desarrollo Social Alejandro Blamey.

“Esta iniciativa fue trabajada junto a la mesa sectorial de pesca, iniciativa que fue demandada por los pescadores, pero que también lidera el gobierno, y esto tiene un sentido que es que las políticas públicas debe ser construida con los ciudadanos, combatiendo así la inequidad”, enfatizó.

Para los dirigentes de pescadores los recursos que reciben, son vitales para poder renovar sus botes, motores, entre otras, y luchan por un plan de negocio a futuro de la mano con el turismo. El presidente de los Pescadores Iván Jara, junto con agradecer a las autoridades comenzando por el Alcalde, recordó cómo se inició esta lucha, desde el corte de carreteras y mucho dialogo, “tuvimos que cortar la carretera para que nos pudieran escuchar, y también llegar a buen diálogo con el gobierno regional, y logramos todas estas cosas, todos pusieron su granito de arena y ahora estamos contentos porque la gente se creyeron el cuento y a seguir trabajando”, dijo.

En la ocasión se entregó a algunos y de manera simbólica, el diploma de adjudicación de sus proyectos de manos de las autoridades. También se compartió para el deleite de los asistentes, un buen pie de cueca. Por su lado, encargado de Pesca del Municipio, Pablo Santibáñez, hizo un llamado a los beneficiarios para desarrollar de buena forma sus ideas de negocios y poder seguir trabajando por más recursos.

Finalmente para el Alcalde de la comuna a quien también le correspondió dirigirse ante la audiencia, resaltando la llegada a la comuna de importante  inversión,  enfatizó que después de un largo trabajo se ha conseguido algo concreto para los pescadores. “Estamos todos contentos, porque después de un largo trabajo, los pescadores han logrado algo concreto, han recibido recursos para también poder incursionar en otras áreas, como la gastronomía, la artesanía, porque todos sabemos que el recurso pesca ha disminuido bastante, y por eso se viene trabajando para que ellos puedan derivar al tema turístico”.

Enfatizó que ha costado pero los recursos están llegando y a pesar de tener a veces discrepancias con la opinión del gobierno,  se ha armado esta mesa donde participan los dirigentes pescadores, varios Seremis, Sernapesca, recordando que la pesca y el turismo deben ir de la mano. En su discurso anunció que se está a punto de asignar el estudio de prefactibilidad de entrar al mar en Puerto Saavedra que es un proyecto que se aprobó el año 2013 y todavía no se ha podido contar con la empresa consultora que va hacer los trabajos, pero se aumentaron los recursos y se avanzará en ello, proyecto que también aportará en su calidad de vida, culminó.

Ver galería de fotos AQUÍ