El 12 de abril, en dependencias de la Intendencia de la Región de la Araucanía, se desarrolló una reunión entre el alcalde Paillafil, el Core Ricardo Herrera, representando a los municipios de Costa Araucanía, los sindicatos de pescadores de la región y el Intendente de la Araucanía, Miguel Henríquez.
Se trató el tema de las aguas contíguas, siguiendo con el recurso de amparo que se presentó a la corte de apelaciones y que se acogió en todos sus puntos, en el cual se busca que los pescadores de otras regiones no exploten los recursos marinos de la Araucanía.
Para darle más fuerza a esta petición, se necesitaba el respaldo de la autoridad regional, por ello desde la asociación Costa Araucanía, sus 5 alcaldes, comprometieron apoyo para esta causa, solicitando una reunión con el Intendente de la Araucanía, Miguel Hernández.
El Intendente se comprometió a invitar al Subsecretario de Pesca para exponerle el tema en Temuco y así obtener una respuesta del gobierno central.
También se trató el tema de la salida al mar de Puerto Saavedra, ya que esto se había estancado y no había información sobre los avances. De lo cual se obtuvo la información de que se realizará un estudio que cuesta entre 800 y 1000 millones de pesos.