V Aniversario centro de salud mapuche de Saavedra | Municipalidad de Saavedra
Home » Noticias » V Aniversario centro de salud mapuche de Saavedra

V Aniversario centro de salud mapuche de Saavedra

vaniversario vaniversario3

Durante el día viernes 2 de septiembre, se desarrolló el V aniversario del centro de salud mapuche “Wincul Lawen”, donde se firmó un importante convenio entre CONAF y la Ilustre Municipalidad de Saavedra, esto para que las machis puedan obtener el lawen sin restricciones dentro de los parques nacionales administrados por CONAF.

La ceremonia comenzó con una rogativa y discursos de autoridades sagradas mapuche y políticas del estado chileno, por lo que todos mostraron sus agradecimientos hacia la labor del centro; ya que más que una medida para apoyar la interculturalidad latente en la zona, era una necesidad para los vecinos de Saavedra y las comunas aledañas.

Esto porque, a diferencia de la medicina occidental, la medicina mapuche ve las personas como un todo, y se preocupa tanto del cuerpo como del espíritu, mientras que la medicina occidental trata dolencias específicas en cada zona del cuerpo.

Se hizo una cuenta pública sobre lo que ha estado haciendo el módulo de salud mapuche con la comunidad, además de presentarse las estadísticas pertinentes.

Finalmente el alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil, firmó junto al director regional de CONAF, un convenio para facilitar la labor de las machis, esto en función de la búsqueda del lawen; que es la medicina mapuche basada en yerbas, la cual ya no crece en toda la Araucanía, esto por el deterioro de los bosques nativos a manos de las forestales y de las políticas públicas que no están a la altura del problema.

Tanto el coordinador del módulo mapuche, Andrés Paillaleo, como el alcalde de Saavedra, se mostraron contentos con la jornada. La cual culminó con una cena para los trabajadores y los beneficiarios del centro.

Miguel Silva Maripán.